PUBLICIDAD

Presentaron los lineamientos para la creación de un “Régimen de fomento al desarrollo agroindustrial”

Se trata de un proyecto que será enviado al Congreso para generar un incremento de las exportaciones y de los empleos en el sector agrario.

En el marco de su 10ma. reunión plenaria, el Consejo Económico y Social (CES) recibió al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, quien se sumó a la presentación del “Régimen de fomento al desarrollo agroindustrial federal, inclusivo, sustentable y exportador”, un proyecto de ley que aborda uno de los grandes desafíos del sector: agregar valor a los productos agrarios para crear empleos y aumentar el ingreso de divisas.

Julián Domínguez y Gustavo Beliz, en la reunión virtual

La iniciativa fue elaborada en conjunto entre el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y Presidente del CES, Gustavo Beliz, y el Presidente de la Bolsa de Cereales y consejero del CES, José Martins, quien a su vez elevó el texto al Consejo Agroindustrial Argentino, entidad que apoya e impulsa la aprobación del proyecto puesto a consideración de los consejeros y consejeros para la formulación de sugerencias.

En su presentación, Martins remarcó la necesidad de identificar “aquellos estímulos necesarios para atraer inversiones extranjeras y convencer a nuestros compatriotas para que vuelquen sus ahorros en actividades productivas”.

“El objetivo es aumentar de 68.000 millones de dólares exportaciones a 100.000 millones de dólares y generar 700 mil nuevos puestos de trabajo en el interior de nuestro país”, señaló.

//Mirá también: ONU pide a los jóvenes que presionen más para combatir el cambio climático

Por su parte, el ministro Domínguez repasó los principales aspectos de la ley, como el otorgamiento de un plazo de 10 años para la amortización de las inversiones, el recupero anticipado del IVA, un bono a futuro para la inversión en semillas, y la definición de la ganadería como un bien público de consumo popular.

“Se trata de repensar el modelo de desarrollo desde la industrialización y quizás esto sea lo novedoso: pensar el proceso agroalimentario desde la inversión y la generación de valores”, indicó Domínguez. Y agregó: “Ojalá el Congreso de una vez por todas y sin posiciones sesgadas por intereses secundarios pueda debatir teniendo como norte el interés del país”.

Al finalizar la plenaria, Beliz celebró el envío del proyecto al Congreso para su debate, a la vez que el estudio y eventual recomendación por parte de consejeras y consejeros, con la misión de elaborar un plan estratégico que incluya la participación de distintos actores de la cadena, incluido el sector científico y tecnológico.

A su vez, destacó el trabajo del CES en diversos ejes complementarios al “Régimen de fomento al desarrollo agroindustrial”, como los proyectos trabajados en biotecnología, tierras fiscales, hidrovía, inteligencia artificial y créditos hipotecarios.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/09, 2:25 pm