PUBLICIDAD

Presentan el informe ambiental de un mega proyecto de cobre y oro en San Juan

La futura mina a cielo abierto estará en el extremo noroeste de la provincia, sobre la cordillera iglesiana frontal, a 4.295 metros sobre el nivel del mar.

La empresa canadiense Josemaria Resources presentará hoy al Gobierno de San Juan el Informe de Impacto Ambiental de su proyecto de cobre y oro, mientras las autoridades provinciales destacaron que el emprendimiento, cuya construcción comenzará en 2022, “revolucionará la minería” en la región cuyana.

La futura mina a cielo abierto estará localizada en el extremo noroeste de la provincia, sobre la cordillera iglesiana frontal, a 4.295 metros sobre el nivel del mar.

El proyecto cuenta con recursos por 6,7 millones de libras de cobre, 7 millones de onzas de oro y 31 millones de onzas de plata, y la vida útil del yacimiento se estimó en 19 años.

Josemaría es uno de los proyectos cupríferos de gran escala y en estado avanzado que posee San Juan: Filo del Sol, Los Azules, Altar y Pachón “son otros proyectos de cobre que podrían revolucionar la minería de San Juan cuando lleguen a etapa de producción”, destacó el Gobierno provincial en su página web.

Vitaller, CEO de Josemaría: "Hay excelente diálogo con las autoridades de  San Juan" |

San Juan representa el 80% de la oferta cuprífera de la Argentina, con recursos estimados en 8.834 millones de toneladas.

Josemaría Resources Inc, del Grupo Lundin, prevé invertir u$s 3.090 millones para avanzar a la etapa de construcción de la mina, ubicada a 410 kilómetros de la ciudad de San Juan y a 10 kilómetros del límite con Chile.

El proyecto demandará 4.000 trabajadores durante su etapa de construcción y dará empleo a 1.000 en su etapa de producción, prevista para 2026, se indicó.

Crecimiento regional

La Secretaría de Minería informó sobre el progreso de tres emprendimientos mineros de empresas canadienses en las provincias de Salta, San Juan y Santa Cruz, que involucran etapas iniciales o avanzadas en la exploración de litio, cobre, oro y plata.

La compañía Alpha Lithium Corporation, con casa central en Vancouver, anunció el comienzo de la perforación de la Fase Dos de su programa de perforación de tres etapas en el proyecto de litio Salar de Tolillar, en la provincia de Salta.

Este segundo equipo busca perforar en la zona sur del proyecto, donde previamente se identificaron, mediante geofísica, horizontes más profundos que contienen salmuera y, de ser así, añadiría un importante volumen para una estimación inicial de recursos.

Salta es la provincia del NOA más atractiva para inversión minera –  Panorama Minero

Tolillar es “uno de los últimos salares sin desarrollar que quedan en la provincia”, a 10 km del más grande y de mayor producción de la Argentina (proyecto Fenix, de Livent Corp.), con más de 27.500 hectáreas y la existencia probada de litio, que ofrece “un riesgo de exploración drásticamente reducido”, resaltó la empresa.

Por su parte, Minsud Resources Corp., titular del proyecto Valle de Chita, en San Juan, informó que la firma australiana South32 notificó su intención de financiar las actividades de exploración este año, según lo establecido en el acuerdo de joint venture que tienen desde noviembre de 2019.

En total, la compañía con sede en Ontario controla un área de 199 km2, a unos 35 kilómetros de las ciudades de Bella Vista y Villa Iglesia, en el departamento de Iglesia, y la inversión para este año sería de no menos de US$ 5,5 millones.

A esos dos emprendimientos se suma el de Yamana Gold Inc., ya en producción, que informó resultados operativos de 2020 y los pronósticos para 2021.

Para la mina de oro y plata Cerro Moro, en Santa Cruz, Yamana espera una producción en torno de las 90.000 onzas de oro, lo que significaría un 34% más de lo producido en 2020 (67.000 onzas).

La compañía anunció también que continuarán las tareas de exploración, a fin de extender la vida útil de la mina, concluyó el informe de Minería.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/02, 1:54 pm