Por qué la UBA nombró a Emmanuel Macron doctor “honoris causa”
El rector de la Universidad de Buenos Aires le otorgó la distinción al presidente francés en el Palacio del Elíseo, en París. ¿De qué se trata?
Durante un encuentro en el Palacio del Elíseo, en París, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, nombró este martes doctor “honoris causa” al presidente francés, Emmanuel Macron.
//Mirá también: Cero+Infinito, el nuevo edificio ecológico de la UBA: así es por dentro
¿A qué se debe la distinción? Según explicaron desde la casa de estudios universitarios, a “su liderazgo en la defensa del medioambiente”.
En la reunión, Barbieri le entregó también un ejemplar del libro “Nunca Más”, históricamente editado por la editorial de la Universidad, Eudeba, a la vez que acordaron trabajar en una agenda de desarrollo sostenible y integración de los sistemas científicos de América Latina y Europa.
Barbieri fue recibido en el salón de los embajadores del Palacio del Elíseo, y aunque el encuentro tenía una duración establecida de 20 minutos se extendió por más de 1 hora y 15 minutos, según detalló la UBA en un comunicado.
Tras la reunión, Macron, quien lucía el clásico pin que recuerda el 200 aniversario de la institución, expresó su deseo de dar una conferencia en la Universidad luego de las elecciones en su país, que se realizarán en abril del 2022.
La distinción
El presidente francés fue distinguido con el diploma y la medalla de Doctor Honoris Causa “en reconocimiento a su liderazgo global en el marco del G7, del G20 y de la Unión europea en las cuestiones de Ambiente, Salud y Desarrollo sostenible”, señala el comunicado de la institución.
Según precisó la UBA, los cuatro ejes acordados en la reunión son medioambiente, transformación digital, salud y educación.
“Desde la Universidad de Buenos Aires nos sentimos extremadamente honrados de poder aportar conocimiento y recursos para la construcción de una agenda de futuro sobre los grandes desafíos de la actualidad”, aseguró el rector de la Universidad.
Y agregó: “Esto demuestra que el capital humano, científico y tecnológico que hemos construido a lo largo de 200 años de historia es cada vez más reconocido a nivel global y, al mismo tiempo, nos compromete a redoblar nuestro trabajo y compromiso internacional”.
“Francia es un socio clave en nuestro proceso de internacionalización y de cooperación global y de manera particular con la Unión Europea”, detalló el rector.
//Mirá también: Santander y Oxentia Foundation lanzan un reto global para startups y scaleups: cómo participar
Las acciones del Centro Franco-Argentino de Altos Estudios, la colaboración con el Instituto Luis Pasteur y los múltiples convenios de cooperación con distintas unidades académicas francesas, a las cuales se suman la reciente alianza estratégica entre la UBA y la Escuela Nacional de Administración de Francia y el nuevo programa UBA-Europa, “son claras muestras de nuestra firme determinación en la consolidación de nuestra alianza sustentada en el conocimiento, la ciencia y la innovación tecnológica”, agregó.
Por su parte, Barbieri destacó que “más del 50% de la cooperación científica y académica entre Argentina y Francia se hace a través de la UBA“.