PUBLICIDAD
Cambio climático

Por qué la geoingeniería solar puede salvar 400 mil vidas al año

Cabe destacar que su implementación también conlleva riesgos ambientales y éticos que requieren una investigación más profunda.

La geoingeniería solar podría evitar hasta 400.000 muertes al año a nivel mundial al reducir las muertes relacionadas con las altas temperaturas provocadas por el cambio climático.

La geoingeniería solar, también conocida como modificación de la radiación solar (MRS), es una técnica de ingeniería climática que busca reflejar parte de la luz solar de regreso al espacio para limitar o revertir los efectos del cambio climático.

Por qué la geoingeniería solar puede salvar 400 mil vidas al año

Un nuevo estudio liderado por la Georgia Tech School of Public Policy y publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences evalúa los beneficios de la geoingeniería solar en la reducción de los riesgos climáticos, comparándolos con los riesgos adicionales que esta tecnología podría generar.

//Mirá también: Fósiles del Océano Austral revelan cómo el cambio climático moldeó los ecosistemas marinos profundos

«Este estudio ofrece un primer paso para cuantificar los riesgos y beneficios de la geoingeniería solar y muestra que, para los riesgos que consideramos, el potencial de salvar vidas supera los riesgos directos», dijo en un comunicado el autor principal, el profesor asistente Anthony Harding.

Los investigadores analizaron una estrategia de mitigación del cambio climático conocida como inyección de aerosol estratosférico (SAI), una forma de geoingeniería solar que consiste en dispersar pequeñas partículas reflectantes en la atmósfera superior. Estas partículas redirigirían parte de la luz solar hacia el espacio, contribuyendo a enfriar la Tierra.

Utilizando modelos computacionales y datos históricos sobre cómo la temperatura influye en las tasas de mortalidad, los autores evaluaron el impacto potencial de la geoingeniería solar en las tasas de mortalidad. Esto se hizo bajo el supuesto de un aumento de 2,5 grados Celsius en la temperatura media global respecto a los niveles preindustriales, y con enfoques similares a los del cambio climático que actualmente se observan en el mundo.

El estudio reveló que enfriar la temperatura global en 1 grado Celsius mediante geoingeniería solar podría salvar 400.000 vidas al año, un número 13 veces mayor que las muertes potenciales causadas por los riesgos directos de esta tecnología, como la contaminación del aire y el agotamiento del ozono. Es decir, el beneficio del enfriamiento superaría significativamente las vidas perdidas debido a los riesgos conocidos de la geoingeniería solar.

//Mirá también: Hallaron el mayor depósito de agua que es 140 billones de veces más grande que el de la Tierra

Muchas de esas muertes se evitarían en las regiones más cálidas y empobrecidas, según el estudio. Por otro lado, las zonas más frías y ricas podrían experimentar un aumento en las muertes relacionadas con el frío.

La geoingeniería solar ha recibido millones de dólares en financiamiento y una recomendación oficial a la administración de Estados Unidos para investigar y desarrollar un análisis de riesgos similar al que realizó el equipo de Harding. Sin embargo, esta tecnología también ha generado inquietudes debido a los riesgos ambientales, éticos y geopolíticos, lo que plantea la necesidad de más investigación antes de avanzar.

Los autores advierten que su estudio es un punto de partida importante para comprender mejor las promesas y los peligros de la geoingeniería solar, pero está lejos de ser una evaluación exhaustiva de los riesgos y beneficios de la tecnología.

Aún así, dicen los investigadores, el estudio sugiere que para muchas regiones, la geoingeniería solar bien podría ser más efectiva para salvar vidas que la simple reducción de emisiones y vale la pena mantenerla en la mezcla mientras el mundo busca formas óptimas de enfriar nuestro planeta en calentamiento.

Fecha de publicación: 26/12, 1:55 pm