PUBLICIDAD
Informe

Por qué el cambio climático está cambiando la forma de soñar de las personas

Según un estudio reciente, más de un tercio de las personas en Estados Unidos soñaron al menos una vez en su vida con el cambio climático.

Según un reciente informe, el calentamiento global se convirtió en una realidad ineludible que no solo afecta la vida diaria de las personas, sino también el sueño. En este sentido, se supo que más de un tercio de los habitantes de Estados Unidos soñaron  al menos una vez con el cambio climático.

Esto se debe a que las noticias sobre el cambio climático son cada vez más comunes. De hecho, este jueves se conoció que julio fue el mes más caluroso a nivel global desde que se tiene registros, con una temperatura promedio de 16,95 grados celsius, según advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De acuerdo a un artículo de la revista Time, Martha Crawford, una trabajadora social clínica con licencia, comenzó a tener sueños sobre el cambio climático hace unos 11 o 12 años. 

Estos sueños, a diferencia de muchos de los que había recordado antes, no eran fragmentados o sin sentido, eran “muy explícitos”. En uno de ellos, estaba leyendo un libro de texto sobre el calentamiento global y luego lo arrojaba detrás de su sofá, pretendiendo que no existía. 

//Mirá también: Filmaron a un pez enorme que presagia desastres climáticos, ¿cuál es la relación?

Por otro lado, estaba sentada en una conferencia impartida por un científico del clima, pero el profesor comienza a gritarle por no prestar atención, y ella reprueba el curso. 

Los sueños la inspiraron a iniciar el Proyecto de Sueños del Clima en 2019, un espacio donde las personas pueden compartir anécdotas de sueños climáticos, en su mayoría de forma anónima.

En paralelo, y según una encuesta realiazada a 1.009 personas por The Harris Poll en junio y la revista Time, más de un tercio de las personas en los Estados Unidos soñaron sobre el cambio climático al menos una vez en sus vidas. 

El cambio climático es ahora parte del zeitgeist, dijo Alan Eiser, psicólogo y profesor clínico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan en Ann Arbor a la revista Time. “Es parte de lo que estamos viviendo y atravesando, por lo que debe impactar los sueños”, comentó.

Para muchas personas, particularmente de las llamadas Generación Z (nacidos entre 1996 y 2010) y Baby Boomers (1946-1964), el cambio climático provoca malos sueños.

Por ejemplo, el 44% de los encuestados de Gen Z dijeron que sus sueños evocaban emociones negativas; el 41% de los Boomers dijo lo mismo. Eso se compara con el 24% de los Millennials (1980-1995)y el 34% de los Gen Xers (1965-1979). 

Para ambas generaciones, las emociones positivas fueron mucho más comunes; el 41% de los encuestados de Gen X, por ejemplo, tuvo buenos sueños climáticos en comparación con el 35% de los Gen Zers y el 20% de los Boomers

Pero nadie está teniendo más sueños climáticos positivos que los Millennials. En este grupo, el 54% de los encuestados indicó que sus sueños tenían emociones positivas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/07, 12:07 pm