PUBLICIDAD
Medioambiente

Por qué el calentamiento global modifica el color del agua de los lagos

A medida que aumentan las temperaturas globales, se prevé que en América del Norte y Europa se vuelvan de color marrón verdoso.

Si bien el color del agua es una propiedad fundamental de los ecosistemas de agua dulce, aún la distribución global del color del lago sigue siendo una incógnita.

En este sentido, una investigación reciente detalla el primer inventario mundial del color de los lagos, e indica que los azules de todo el mundo corren el peligro de volverse de color marrón verdoso si continúa el calentamiento global.

//Mirá también: Una investigadora del Conicet advirtió que el 80% del agua dulce está en peligro

Este estudio actual revela que, además de factores como las algas y los sedimentos, la temperatura del aire, la precipitación, la profundidad del lago y la elevación tienen un papel importante en la determinación de la acuarela más común de un lago.

Según se pudo averiguar, menos de un tercio de los lagos del mundo son azules y, algunos, son más profundos y están ubicados en áreas frías de latitudes altas con abundante precipitación y cubierta de hielo invernal. 

En este caso, los lagos de color marrón verdoso, que constituyen el 69% del total, son más comunes y se pueden encontrar en áreas más secas, interiores continentales y a lo largo de las costas.

Para identificar la acuarela más común de 85.360 lagos y embalses en todo el mundo entre 2013 y 2020, los investigadores utilizaron 5,14 millones de imágenes de satélite

Los hallazgos se publicaron recientemente en Geophysical Research Letters, una revista de la Unión Geofísica Americana. “Nadie ha estudiado nunca el color de los lagos a escala global”, explicó Xiao Yang, hidrólogo de teledetección del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad Metodista del Sur de Dallas y autor del estudio.

“Hubo estudios anteriores de quizás 200 lagos en todo el mundo, pero la escala que estamos intentando aquí es mucho, mucho mayor en términos de la cantidad de lagos y también de la cobertura de los pequeños. Aunque no estamos estudiando todos los lagos de la Tierra, estamos tratando de cubrir una muestra grande y representativa de los que tenemos”, remarcó.

En cuanto al color del agua, Catherine O’Reilly, ecóloga acuática de la Universidad Estatal de Illinois y autora del nuevo documento, afirmó que, “el agua más cálida, que produce más floraciones de algas, tenderá a cambiar los colores de los lagos hacia el verde”.

Además, los cambios en la acuarela pueden tener implicaciones recreativas y culturales en lugares como Suecia y Finlandia, “donde los lagos son culturalmente predominantes

“Nadie quiere ir a nadar a un lago verde, así que estéticamente, algunos de los lagos que siempre pensamos que eran un refugio o lugares espirituales, podrían estar desapareciendo a medida que cambia el color”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/12, 6:14 pm