PUBLICIDAD
Error histórico

Por la crisis energética, expertos proponen cambiar el huso horario que tiene Argentina

El tema surgió a partir del proyecto que presentó el diputado mendocino, Jorge Difonso, para cambiar el horario en invierno.

En el marco de la crisis energética en Argentina, en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Mendoza trataron un proyecto para cambiar el horario en invierno para ahorrar energía y aprovechar la luz solar. Sin embargo, resurgió un histórico problema a nivel nacional: el huso horario.

Proponen corregir un erro histórico en el uso horario de Argentina

El tema resurgió a partir del proyecto que presentó el diputado mendocino, Jorge Difonso, para cambiar el horario en invierno. “Hay que corregir el problema”, remarcó la especialista Andrea Pattini, en diálogo con Todo Noticias.

“El error grande que tiene la Argentina es tener un huso horario que está mal para su territorio nacional”, agregó la directora del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE), en el Conicet.

El proyecto presentado por el diputado Jorge Difonso propone mover el huso horario de -3 a -4 durante el otoño y el invierno para poder aprovechar la luz natural. 

Además, a la sesión acudieron varios investigadores, entre ellos Pattini y el biólogo e investigador del Conicet, Diego Golombek, que instaron a resolver primero el error del huso horario.

Pattini expuso que “el huso horario que debería tener toda la Argentina es -4″ y actualmente está en -3. Esto se debe a las alternancias que se fueron dando a lo largo de los años, cuando se modificaba el horario en verano y en invierno.

El problema comenzó en 1969 cuando quedó permanente la zona horaria -3 y nunca más regresó al huso correspondiente. “No sabemos qué pasó, se equivocaron y en vez de volver al -4, se quedó en -3″, explican.

Evolución del huso horario en Argentina durante los últimos 100 años

Error histórico

Ante esta situación, los investigadores insistieron en la idea de “corregir el problema” primero que engloba a todo el territorio nacional, y luego sí poder dar una discusión acerca de los cambios entre el invierno y el verano.

Uno de los beneficios más importantes que generaría este cambio sería el de poder comenzar a tener actividades que coincidan con el día. Así lo planteó Diego Golombek en el plenario de Diputados en Mendoza. Por este motivo, ajustarlo según el territorio nacional hace que nos expongamos “a la luz adecuada para la salud, el sueño y el alerta”.

Desde el punto de vista energético, Pattini sostuvo: “Si yo salgo a trabajar de noche, prendo la luz hasta que se hace de día y no tuve chances de nutrirme con la luz natural. Para ello hay que mejorar las edificaciones, que estén con diseños preparados para usar la luz natural”.

//Mirá también: Aerolíneas Argentinas anunció 45 nuevas rutas aéreas, pero sin pasar por Buenos Aires

La directora del INAHE en el Conicet detalló que hay muchos países que tienen el mismo problema que Argentina, como Chile o España. “Habrá que saber qué razón sociopolítica hace que los países tengan mal puesto el huso horario”, remarcó.

Y agregó: “Son discusiones que se tienen que dar en cada país. Incluso hay países que dividen en dos, la hora del este y la del oeste. Por la extensión de la Argentina no es conveniente, yo iría por un huso horario más promedio para todo el territorio”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/04, 3:26 pm