PUBLICIDAD
Saavedra

Parque Sarmiento: CABA licita pista de ciclismo, ¿y pone en riesgo arboleda?

La obra se llamará “Pista de ciclismo y puesta en valor del perímetro del Parque Sarmiento” y tendrá un valor de $374.373.259,00.

La Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para la construcción de una pista de ciclismo dentro del Parque Sarmiento y que tendrá espacio para running. Será un trabajo a cargo de la Subsecretaría de Obras de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas (Jefatura de Gabinete).

El Pliego de Condiciones Particulares informa que la localización de la obra será “en el Parque Sarmiento con entrada principal sobre la avenida Balbin 4750, ubicado entre la avenida Triunvirato, las calles Crisólogo Larralde, Andonaegui, las avenidas Balbín y General Paz”.

“La intervención proyectada propone la ejecución de una pista de Ciclismo de alto rendimiento, que tendrá un ancho constante de 6 metros y un desarrollo de 3.400 metros lineales continuos. Estará dividida en dos carriles de 2 metros cada uno, más dos carriles de seguridad de 1 metro a cada lado. Este circuito se dará parte en las calles internas perimetrales y otra en calles nuevas a construir por proyecto”, aclaran en el documento oficial.

Contará con 2 puentes con pendiente de subida del 5% en los ingresos al parque Sarmiento sobre la Av. Balbin y la calle Crisólogo Larralde, para evitar así la interrupción del circuito por ingreso/egreso de automóviles. De esta manera no se afectará la dinámica del parque y los ciclistas podrán realizar su circuito continuo en la nueva pista”, agregan.

“El mismo contará con un alambrado romboidal divisor entre la pista y actual parque para evitar el cruce de peatones o elementos que pudieran afectar la libre circulación. El proyecto no solo contempla mejorar la experiencia del ciclista dándole un espacio para realizar su actividad de forma segura, sino que también se le brindara un espacio para el usuario que va a correr por el perímetro actual del parque, generando una pista de runners sobre la calzada existente, en un material apto para la actividad”, subrayan.

//Mirá también: Lanzan un plan para desarrollar el turismo verde en la zona del Riachuelo

“En el sector de colectora de Gral. Paz, se procederá a realizar un corrimiento de la reja actual del Parque Sarmiento para permitir generar la pista de runners y que no haya conflicto de convivencia con los peatones que llegan allí y esperan el transporte público”, remarcan.

“Tanto la pista de ciclismo como la de runners, contarán con iluminación nueva brindando así una mejor vivencia del espacio, señalética indicativa del circuito y medidas de seguridad a tener en cuenta. Una vez finalizada la obra, no solo la Ciudad contará con una pista de ciclismo de alto rendimiento, sino que también se habrá solucionado un conflicto que lleva años latente, brindándole a los ciudadanos una experiencia deportiva más segura”, añaden.

Por último, según lo informado por Saavedra Online, los vecinos de la zona de Saavedra tenían miedo por la posible extracción de ejemplares de Arboretum, o más conocida como arboleda, ubicada en el cruce de Balbín y General Paz.

Árboles en Parque Sarmiento

Este se trata de un espacio de conservación impulsado por la entidad Vecinos por la Ecología, el cual fue distinguido por la Legislatura porteña debido a su relevancia ambiental.

Sin embargo, en el plano oficial de la licitación se menciona la extracción de algunos árboles puntuales, pero no se señalan ninguno de los ejemplares del Arboretum.

Fuente: con información de Saavedra Online

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/12, 2:43 pm