Microsoft Corporation: historia y evolución de una de las mayores empresas de tecnología
La empresa habilitó Copilot que trabaja con IA para simplificar las tareas de usuarios. Pero, ¿cómo llegó hasta acá la compañía liderada por Bill Gates?
En los últimos días, la multinacional Microsoft Corporation habilitó Copilot, un asistente virtual con Inteligencia Artificial (IA), que tiene la finalidad de poder simplificar las tareas de los usuarios a través de un chat y otras herramientas. Pero, ¿cuál es la historia y la evolución de la compañía liderada por Bill Gates hasta la actualidad?
Historia de Microsoft Corporation
La historia de la empresa comenzó el 4 de abril de 1975, cuando fue fundada por Bill Gates y Paul Allen en Albuquerque, estado de Nueva México, Estados Unidos.
En sus inicios, Microsoft formó junto a IBM una importante unión que permitió ligar el sistema operativo de Microsoft con los ordenadores de IBM, pagando a Microsoft los derechos de cada venta.
Luego, en 1985, IBM solicitó a Microsoft que hiciera un nuevo sistema operativo para sus ordenadores llamado OS/2. Gracias a esta iniciativa, Microsoft hizo el sistema operativo, pero continuó vendiendo su propia versión en directa competición con el OS/2. A tal punto, que la versión de Microsoft eclipsó al OS/2 en términos de ventas.
Cuando Microsoft lanzó sus versiones de Windows en los años 90, ya había captado el 90 % de la cuota de mercado de los ordenadores personales del mundo.
Por aquellos años, Irlanda se convirtió en el primer productor internacional de Microsoft en 1985, y el 20 de noviembre Microsoft lanzó su primera versión final de microsoft Windows, originalmente una extensión gráfica de su sistema operativo MS-DOS.
Después, el 8 de agosto de 1989, Microsoft lanzó uno de sus productos más importantes, Microsoft Office. Distinto a Microsoft Works, Microsoft Office fue una suite de productos ofimáticos separados, como Word, Excel y otros. Finalmente, a mitad de los ’90, la empresa de Bill Gates lanzó Windows 3.0.
Tres años más tarde, Windows se convirtió en el sistema operativo con interfaz gráfica más extendido del mundo. De hecho, la revista Fortune Magazine nombró a Microsoft como “la compañía más innovadora de los Estados Unidos en 1993”.
Como parte de sus estrategia de ampliar su mercado, Microsoft lanzó ese mismo año Microsoft Encarta, la primera enciclopedia diseñada para una computadora de escritorio. Poco después fue introducida la marca Microsoft Home, unas nuevas aplicaciones multimedia para Windows 3.x.
//Mirá también: Cómo activar Copilot, el asistente virtual con Inteligencia Artificial de Microsoft
A mediados de los ’90, y con el auge de Internet, Microsoft empezó a expandir su línea de productos dedicados a las conexiones de redes. El 24 de agosto de 1995, la compañía estrenó su mayor servicio en línea, denominado MSN, con el fin de competir contra AOL.
A finales de la década, Microsoft tuvo un giro importante para su empresa cuando Bill Gates designó a Steve Ballmer como presidente de la compañía, pero el fundador continuaría como CEO.
En aquel entonces, la marca lanzó una actualización de su versión para clientes de Windows, que se llamaría Windows 98 con Internet Explorer 4.0 SP1 y que incluía características de la versión anterior y otras únicas como el soporte USB y DVD.
Microsoft, post 2000
En 2001, Microsoft se lanzó al mercado de los videojuegos con la consola Xbox intentando competir con las de Sony y Nintendo. A pesar de que la Xbox no superó a la PlayStation 2, trajo grandes beneficios a la empresa, aunque no así las Tablets PC ya que el verdadero boom de estas fue casi una década después en 2010 y gracias al lanzamiento de iPad, su competidor.
Los intentos de Microsoft por expandirse más allá de las computadoras de escritorio no se quedó allí. Al ver el éxito de Apple con el iPod, la compañía de Gates no tardó en desarrollar sus propios dispositivos de reproducción de música. Por lo que, Zune, llegó en un momento en el que el iPod ya contaba con una base sólida en el mercado. Poco tiempo después, este proyecto se abandonaría.
En el 2007,, empresas como Blackberry o Microsoft siguieron confiando en los móviles con teclado, muy populares en aquel momento dentro del ámbito empresarial. Sin embargo, otras compañías comenzaron a imitar a Apple sacando sus propios smartphones con pantalla táctil.
Además de esto, Google no tardó en diseñar un sistema operativo propio para móviles: Android, dejando con poco margen a Windows Phone en el mundo de los móviles.
En este sentido, Microsoft compró la división de móviles de Nokia por 7.000 millones de dólares y, tras varios años intentando introducir Windows Phone en el mercado de la telefonía, Microsoft se deshizo de esta compañía.
Luego, Microsoft dio un giro de 180 grados a su modelo de negocio cuando en 2012 lanzó su gama de productos Surface que sigue creciendo exponencialmente a día de hoy. Actualmente, la popular empresa de la «ventanita» continúa expandiendo su horizonte con el propósito de mantener el privilegiado lugar que posee.
Aunque los fundadores principales de Microsoft ya están retirados, su historia y cómo lograron posicionar la empresa a escala mundial e impactar a millones de personas, seguirá siendo una referencia obligada y un gran ejemplo para futuras generaciones.
Lo que está claro es que Microsoft continúa con su premisa inicial de mejorar la vida de la gente a través de la tecnología y sus fracasos no han impedido que siga creciendo e innovando a lo largo del tiempo. A tal punto, que hoy en día crearon Copilot, un asistente virtual con Inteligencia Artificial (IA), con el objetivo de poder simplificar las tareas de los usuarios a través de un chat y otras herramientas.