PUBLICIDAD
Crisis climática

Ola de calor: cómo adaptarse al cambio climático en Argentina

Dos expertos del CIPPEC mostraron su preocupación por el calentamiento global, que se hace cada vez más crudo.

Durante los últimos años, el calor se volvió “peligroso” según expertos en medioambiente, debido al cambio climático que atraviesa el planeta Tierra por la acción del hombre.

En este sentido, dos especialistas del programa Ciudades del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) recordaron que este 2023 se van a cumplir 20 años de la peor catástrofe climática de la historia reciente.

Se trata de la ola de calor que, en 2003, afectó a gran parte de Europa, especialmente a España, Francia e Italia, y dejó más de 80.000 muertos en 12 países, según un informe realizado para el programa de Acción Comunitaria para la Salud Pública de la Comisión Europea en 2007.

Además, en diciembre se cumplirán diez años de una de las peores olas de calor en la Argentina, que se extendió desde Buenos Aires a Mendoza, y solo en la CABA dejó un saldo de 544 muertos. Un total de víctimas fatales que, según explica el libro La Argentina y el Cambio Climático, de Inés Camilloni y Vicente Barro, es mayor al de todas las muertes por inundaciones en todo el país, entre 1985 y 2015.

Durante los últimos años, el calentamiento global se hizo cada vez más notorio. Principalmente, en Argentina

//Mirá también: Estados Unidos admite que el cambio climático perjudica más a los latinos

“La acumulación copiosa de eventos extremos sólo confirma a las olas de calor como síntoma de un calentamiento global que tiene consecuencias cada vez más notorias en un presente cada vez más acuciante”, destacó María Victoria Boix, licenciada en Estudios Internacionales, es directora del programa de Ciudades de CIPPEC.

Para ella, “testimonio de ello es que, apenas en los primeros diez días del 2023, más de 30 ciudades de Argentina se vieron afectadas por una ola de calor”, aclaró.

“Ciudades de la Patagonia, centro y norte de nuestro país, registraron temperaturas atípicamente altas durante más de tres días consecutivos, que superaron los umbrales de temperaturas mínimas y máximas locales establecidas por el Servicio Meteorológico Nacional”, remarcó.

//Mirá también: La cifra millonaria que recaudó Schwarzenegger en una cena benéfica para mitigar los efectos del cambio climático

En la misma línea, el coordinador del programa de Ciudades de CIPPEC, Alejandro Sáez Reale, sostuvo que “a nivel global, la frecuencia de las olas de calor se ha casi triplicado en comparación con lo que ocurría a principios del siglo XX”. 

“De persistir el escenario actual, su magnitud a futuro podría alcanzar las nueve olas de calor cada diez años. En otras palabras, una ola de calor al año”, argumentó.

En paralelo, Boix remarcó que, “el calor extremo no afecta a todas las personas por igual: adultos y adultas mayores, niños y niñas, y personas con prevalencia de enfermedades mentales o cardíacas tienen un riesgo mucho mayor a la exposición sostenida que el resto de la población”.

“También se encuentran particularmente expuestas las personas con alta vulnerabilidad social frente a desastres, que tienen déficits en dimensiones económicas, habitacionales y sociales que afectan su capacidad de responder ante un evento extremo”, agregó.

“A esto se agrega que en los barrios populares se concentran los déficits de calidad de las viviendas, entre otros factores que contribuyen a la concentración del calor en estas áreas”, sumó Sáez Reale, quien enfatizó que “en Argentina, las ciudades concentran al 90% de la población, y es en ellas donde los impactos se sienten más y, en consecuencia, donde debemos focalizar las soluciones”.

Cómo adaptarse al cambio climático

Para Boix, las estrategias son cuatro:

1- Generar conciencia pública sobre la problemática

2- Planificar y diseñar las ciudades para reducir el calor (disminuir sus emisiones de carbono y los efectos de islas de calor urbanas

3- Adaptar las ciudades para que las personas puedan desarrollarse en un contexto de mayor calor (edificios frescos, eficiencia térmica y energética, espacios verdes, provisión de agua

4- Garantizar una respuesta adecuada (gestión de riesgos, sistemas energéticos y de salud robustos) para afrontar eventos extremos de modo de minimizar daños.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/01, 1:25 pm