PUBLICIDAD
Informe

Ocho de cada 10 empresas de América Latina, preocupadas por las prácticas sostenibles

El dato surge de un informe del BID. Consideran que sus clientes valorarían la aplicación de prácticas alineadas con el medioambiente.

CCU busca startups que apuesten por el medioambiente y la sustentabilidad

Alrededor de 8 de cada 10 empresas de América Latina y el Caribe consideran que sus clientes valorarían la aplicación de prácticas alineadas con el medioambiente. El dato se desprende de un informe llevado a cabo por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

//Mirá también: Qué es la COP15 y cómo los líderes del mundo planean recuperar la biodiversidad de cara a 2030

El dato muestra un avance, con respecto al 2021, cuando no alcanzaban el 70%, según la encuesta ‘Buscando comprender el nuevo ADN exportador’.

L’Oréal apuesta por la inovación circular y crea un fondo millonario de inversión
Alrededor de 8 de cada 10 empresas de América Latina y el Caribe consideran que sus clientes valorarían la aplicación de prácticas alineadas con el medioambiente.

“Las empresas exportadoras de la región tienen interés de incorporar prácticas verdes para impulsar su proyección exportadora, lo cual abre nuevas oportunidades para la expansión y la mejora del comercio y para una integración más sostenible en América Latina y el Caribe”, señaló Fabrizio Opertti, gerente del sector de Integración y Comercio del BID.

Por sectores, se observa que el primario tiene una intención mayor en adaptar su producción a través de prácticas de sostenibilidad. El 84% de las empresas de este sector respondió favorablemente, mientras que la cifra para el sector secundario y terciario fue de 74% y 72%, respectivamente.

Problemas económicos

Mientras que el 75% de las compañías de la región considera que podría adaptarse a prácticas más ligadas con el medioambiente, todavía resiste un 6% que cree que no podría hacerlo y un 9% que no lo ve necesario. Este último porcentaje cayó en dos puntos respecto al año anterior, cuando el 11% de las firmas no valoraba este tipo de prácticas.

Entre los principales obstáculos, las empresas ponen el foco en la inversión y financiación (56%) y las capacidades técnicas (30%). En relación a la primera cuestión, más de siete de cada diez empresas aumentaría la inversión o se mantendría estable en los próximos tres años, según la encuesta del BID.

Desigualdad de género

Otro dato interesante que se desprende del informe del BID, es que el área de comercio internacional de las firmas refleja la desigualdad de género observada en la economía: solo 1 de cada 3 firmas respondió que están lideradas por una mujer, las cuáles se caracterizan por tener paridad de género.

//Mirá también: Por qué la diversidad y la inclusión son claves para fomentar la innovación en las empresas

El 78% de las organizaciones quiere mejorar la diversidad de su fuerza laboral
Solo 1 de cada 3 firmas respondió que están lideradas por una mujer en América Latina.

Sólo el 32% de las empresas tienen una líder mujer en el área o equipo que realiza las tareas de comercio exterior, y se caracterizan por tener equipos con paridad femenina (el 49% del personal es mujer, 25 puntos porcentuales más que lo que se registra en equipos liderados por hombres)”, señala el informe.

Además, apuntan a que “existe una diferencia importante a destacar según el tamaño de la empresa: a medida que la firma es más grande, mayor es la dotación femenina en las tareas de comercio exterior (25% en microempresas vs 44% en empresas de gran tamaño)”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/12, 5:19 pm