PUBLICIDAD
Eficiencia energética

Obligan a las grandes petroleras a rendir cuentas sobre sus acciones contra el cambio climático

Las principales son TotalEnergies, Shell, Repsol, la británica BP y la noruega Equinor. Deben tomar más y mejores medidas para no afectar el medioambiente.

A partir de la presión de los inversores, la impaciencia de las ONG’s y una polémica jurídica, todos los gigantes petroleros europeos deberán informar su estrategia climática en sus juntas de accionistas a partir de mayo.

Todas las grandes petroleras europeas deberán rendir cuentas sobre sus acciones contra el cambio climático

Este año, cinco grandes petroleras europeas, TotalEnergies (25 de mayo), Shell (24 de mayo), Repsol (6 de mayo), la británica BP (12 de mayo) y la noruega Equinor (11 de mayo) decidieron someter espontáneamente su política climática a una votación consultiva de su asamblea general.

//Mirá también: Vaca Muerta: Alberto Fernández presentó la construcción del gasoducto Néstor Kirchner

“Seguramente será tenso”, anticipó Loic Dessaint, responsable de gobernanza de Proxinvest. Por el momento, esta agencia consultora no ha emitido ninguna recomendación positiva.

Cambio climático

Algunos inversores y organizaciones no gubernamentales (ONG) creen que los esfuerzos fueron insuficientes, en un marco de agravamiento de los impactos sobre el cambio climático, con una situación energética afectada por la guerra en Ucrania.

La demanda principal se refiere a las emisiones indirectas, conocidas como “scope 3″, es decir, los objetivos que abarcan el uso final de los combustibles fósiles producidos por las sociedades petroleras.

Según Reclaim Finance, que evalúa el impacto de los actores financieros en el clima, el reto de esta temporada de asambleas es “poner el freno a la expansión del petróleo y el gas en el centro de los debates”.

//Mirá también: La apuesta de YPF Luz para liderar la transición energética en Argentina

Guillaume Pottier, activista de Reclaim Finance, remarcó que los planes climáticos presentados por la industria petrolífera son “incompletos” para ajustarse a un objetivo de calentamiento global limitado a +1.5° centígrados con respecto al período preindustrial.

Y agregó que, “se espera que su tasa de aprobación baje o incluso que consigamos que algunos planes sean rechazados por la mayoría de los accionistas”.

Un hecho similar ocurre en el grupo de inversionistas Climate Action 100+ y el colectivo de accionistas Follow This que presentó una resolución climática a Shell, BP y Equinor en la que reclama objetivos coherentes con el Acuerdo de París.

Fuente: Agencia AFP

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/05, 5:11 pm