PUBLICIDAD
Más sustentable

Neuquén: el BID aprobó un préstamo de u$s 40 millones para la provincia, ¿en qué se destinará?

El organismo puso como condición que al menos el 30% se coloque en inversiones que contribuyan a la mitigación o la adaptación al cambio climático. Los detalles.

Esta alianza busca potenciar el desarrollo sustentable de la Argentina, ¿en qué consiste?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este miércoles un préstamo de u$s40 millones que se destinará a la provincia de Neuquén.

//Mirá también: Motos eléctricas: cuáles son los modelos más buscados y cuánto salen

¿Para qué se utilizará la suma? Según explicaron desde el organismo internacional, «para proveer financiamiento productivo a alrededor de dos centenares de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la provincia, con el objetivo de contribuir a la recuperación productiva y la sostenibilidad del empleo».

Proveer financiamiento productivo a alrededor de dos centenares de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), el fin del préstamo.

La iniciativa, presentada por el gobernador Omar Gutiérrez durante la última apertura de sesiones legislativas, contemplaba la autorización a contraer uno o más préstamos del BID y apunta a facilitar el acceso de las mipymes a financiamiento.

Luego, la Legislatura neuquina dio autorización al Ejecutivo provincial a suscribir uno o más préstamos con el organismo multilateral.

En un comunicado, el BID indicó que «el programa facilitará el acceso de mipymes a créditos en condiciones favorables, ya sea a través de nuevas líneas de financiamiento directo mediante un fideicomiso creado por la provincia, como de garantías otorgadas por el Fondo de Garantías de Neuquén».

La iniciativa fue presentada por el gobernador Omar Gutiérrez durante la última apertura de sesiones legislativas.

En concreto, serán beneficiarias del programa unas 200 mipymes de los sectores agropecuario, forestal, minero no metalúrgico, industrial, comercial y de servicios.

Se asegurará asimismo, «que al menos el 25% de la cartera se destine a empresas lideradas o de propiedad de mujeres, y que al menos el 30% se coloque en inversiones que contribuyan a la mitigación o la adaptación al cambio climático«, precisó el organismo multilateral.

También prevé que «con los recursos del programa, accedan a créditos o garantías al menos 20 mipymes de poblaciones indígenas y 10 mipymes de personas con discapacidad».

Asistencia técnica del BID

De forma complementaria, el BID proveerá asistencia técnica para implementar estudios en los sectores priorizados que permitan contar con datos desagregados por rango etario, sexo, etnicidad y discapacidad, así como identificar acciones de apoyo específico a dichos sectores para acortar brechas de género y/o de poblaciones diversas.

//Mirá también: Cuál es el beneficio de la tecnología espacial para hacer frente al cambio climático

Asimismo, se identificarán necesidades y oportunidades para inversiones verdes, apoyando a la demanda de financiamiento de las sub poblaciones identificadas.

Las aseguradoras, cada vez más preocupadas por el riesgo del cambio climático
Al menos el 30% se coloque en inversiones que contribuyan a la mitigación.

El crédito del BID tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio, y una tasa de interés variable basada en SOFR, la tasa de interés promedio para préstamos garantizados emitidos en dólares estadounidenses con un vencimiento de un día (overnight).

A través de un comunicado, el Gobierno neuquino precisó que «Neuquén es la segunda provincia en implementar estas operatorias de financiamiento para mipymes, a través de endeudamiento directo con el BID, con aval de la Nación».

«Los fondos aportados alcanzarán a unas 200 mipymes de los sectores agropecuario, forestal, minero no metalúrgico, industrial, comercial y de servicios; asimismo, se identificarán necesidades y oportunidades para inversiones verdes y se promoverán las inversiones en empresas lideradas por mujeres y poblaciones diversas», explicó el escrito.

Las actividades han sido priorizadas por el Gobierno provincial de acuerdo con el “Plan de Desarrollo Provincial, con horizonte al 2030”, que tiene como objetivo ampliar y diversificar la matriz económica de Neuquén.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/10, 7:14 pm