PUBLICIDAD
Innovación

La NASA reconoció a científicos argentinos por sus proyectos que mitigan el cambio climático

Se trata del concurso Pale Blue Dot Visualization Challenge, que convoca a más de 1.500 participantes de 100 países. Los detalles.

Un grupo de jóvenes científicos argentinos recibió un reconocimiento por la NASA en el concurso Pale Blue Dot Visualization Challenge, que convoca a más de 1.500 participantes de 100 países. Los proyectos argentinos, enfocados en soluciones hídricas y mitigación de riesgos climáticos, sobresalen entre las propuestas de innovación presentadas en este certamen internacional.

//Mirá tmabién: El cambio climático añadió un mes de días calurosos durante el último año, ¿en qué países y a qué se debe?

El equipo Viva Aqua, compuesto por Francisco Furey y Malena García Vildoza, es uno de los cinco ganadores del concurso. Su trabajo se centra en la crisis de acceso al agua potable, utilizando tecnología de aprendizaje automático para desarrollar mapas de alta resolución del nivel de agua subterránea. Esta herramienta tiene el potencial de ayudar a las comunidades a enfrentar la escasez de agua, monitorear las fuentes subterráneas y localizar fuentes adecuadas de agua limpia.

Viva Aqua obtuvo datos de 36 pozos en Gambia desde 2015 hasta 2022.

La tecnología empleada por Viva Aqua combina imágenes satelitales, variables climáticas y características geológicas para crear modelos predictivos avanzados. Estos esfuerzos abordan el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 de la ONU, centrado en agua limpia y saneamiento. El proyecto también es de código abierto y gratuito, invitando a colaboradores a mejorar y expandir el trabajo realizado.

Mitigación de riesgos climáticos

Otro equipo argentino, compuesto por María Azul Schvartzman, Iván Barbero y Alfonso Aguilera, recibe una Mención Honorífica por su proyecto de mitigación de riesgos climáticos. Este equipo desarrolla una herramienta para identificar correlaciones y vínculos causales entre el uso del suelo y su impacto en el suministro de agua potable urbana.

//Mirá también: El superalimento que desarrolló un equipo del Conicet: tiene más fibra y vitaminas

La herramienta está diseñada para predecir incidentes relacionados con el agua y permite tomar decisiones informadas en cuanto a infraestructura y planificación, siendo escalable a otras ciudades.

El equipo utiliza imágenes satelitales y Google Earth Engine para crear un modelo teórico que mitiga riesgos hídricos, empleando un Modelo Digital de Elevación (DEM) y datos de Landsat 8. Su metodología permite una representación precisa y optimizada en el mapa, lo que facilita el monitoreo continuo y el análisis de los recursos hídricos.

Fecha de publicación: 03/06, 8:19 pm