PUBLICIDAD
Responsabilidad civil

3M pagará indemnización de USD 10.000 millones en Estados Unidos por contaminar el agua

A raíz de este acuerdo, sus acciones se dispararon en la Bolsa debido al miedo que había de tener que abonar multas mayores.

Luego de la noticia de que 3M llegó a un principio de acuerdo para evitar una serie de demandas al pagar USD 10.000 millones de indemnización por la contaminación del agua con perfluoroalquilos (PFAS), sus acciones se dispararon en La Bolsa. Esto demuestra el temor que había a que la empresa tenga que abonar una multa más grande aún.

En paralelo, The Chemours Company, DuPont de Nemours y Corteva anunciaron un acuerdo para pagar otros USD 1.185 millones de indemnización por el mismo motivo: contaminar el agua potable con sustancias químicas nocivas.

Según Bloomberg, 3M ha llegó a un acuerdo provisional de al menos USD 10.000 millones por las demandas de contaminación del agua relacionadas con las llamadas “sustancias químicas para siempre”, en lo que sería el mayor pacto sobre PFAS en Estados Unidos y uno de los mayores acuerdos de responsabilidad civil masiva de la historia.

//Mirá también: Condenan a 3 años de prisión a un empresario tucumano acusado de contaminación ambiental

Los investigadores hallaron que el PFAS es utilizado en productos desde chips informáticos y sartenes antiadherentes hasta cosméticos, pero nunca se descomponen de forma natural. 

Estos permanecen en el agua o en el cuerpo, salvo que sean eliminados o destruidos por incineración o con nuevas tecnologías. Por esto motivo, la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos afirma que los PFAS están relacionados con retrasos en el desarrollo de los niños y un mayor riesgo de cáncer, aunque 3M lo rechaza.

Hasta el momento, la compañía 3M es el principal fabricante de sustancias perfluoroalquiladas y por eso intentará acordar rápidamente para evitar su primer juicio federal sobre dicho agente impermeabilizante. 

Si bien el juez de Charleston está supervisando la consolidación de unas 4.000 demandas relacionadas con los PFAS, 3M hace está haciendo frente a muchas demandas más. 

Según la firma de análisis CreditSights, su responsabilidad potencial global por los PFAS asciende a 143.000 millones de dólares solo en concepto de limpieza, aunque la cifra podría acabar siendo mucho menor.

El acuerdo, que requeriría la aprobación del consejo de administración de 3M, cubriría solo a los proveedores municipales de agua potable a los consumidores, dijeron las personas. No cubriría las demandas de los fiscales generales de los estados por la contaminación de ríos y arroyos, las acusaciones del Gobierno federal, las demandas por daños personales y materiales, ni las demandas colectivas.

En caso de que no se llegue a un acuerdo y se apruebe, y los demandantes opten por presentar sus demandas ante los tribunales, las empresas seguirán haciendo valer sus defensas legales en los litigios pendientes. 

“Las empresas niegan las acusaciones en el litigio subyacente y se reservan todas las defensas legales y fácticas contra dichas reclamaciones si se litigaran hasta su conclusión”, concluye el comunicado.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/06, 2:04 pm