PUBLICIDAD
Productos veganos y vegetarianos

Modifican el Código Alimentario Argentino para promover la competitividad, ¿de qué se trata?

Lo anunció el Gobierno nacional, con el propósito de también "brindar acceso a la información clara y veraz para toda la población". Qué incluye.

El Gobierno nacional actualizó el Código Alimentario Argentino y ahora los veganos y vegetarianos podrán comprar más tranquilos y con información confiable sobre los productos de consumo diario.

//Mirá también: Made in Argentina: le encontraron la vuelta al asado vegano y crearon un negocio de exportación

Así incluirán en el rotulado de los alimentos las leyendas de productos veganos y vegetarianos, con el propósito de «promover la competitividad» y «brindar acceso a la información clara y veraz para toda la población».

Se incluirán en el rotulado de los alimentos las leyendas de productos veganos y vegetarianos.

El Ministerio de Salud y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, mediante la resolución conjunta 5/2022 publicada el 2 de agosto en el Boletín Oficial, elaboraron una nueva actualización del Código Alimentario Argentino (CAA) que busca consignar en los rótulos de los alimentos las leyendas «Producto o alimento Vegano» y «Producto o alimento Vegetariano».

De este modo, la normativa tiene por objeto «promover la competitividad, la generación de valor agregado, la diferenciación y la calidad de los alimentos, así como brindar acceso a la información clara y veraz para toda la población», consignó el Gobierno a través de un comunicado.

Más control

Con esta actualización, los elaboradores e importadores que comercialicen este tipo de productos deberán acreditar previamente dicha condición ante la autoridad sanitaria competente.

//Mirá también: En qué provincia invertirán más de 6 millones de pesos para el ordenamiento ambiental

A su vez, aquellos alimentos que no cumplan con las condiciones necesarias quedarán impedidos de llevar el rotulado.

Los elaboradores e importadores que comercialicen este tipo de productos deberán acreditar previamente dicha condición ante la autoridad sanitaria competente.

La decisión fue impulsada por la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) presidida actualmente por el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud, Alejandro Collia, e integrada por el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani, representantes del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Secretaría de Comercio Interior.

Como primer paso para la actualización, el INAL elaboró una propuesta a partir de los resultados de un relevamiento realizado en el mercado para conocer la percepción de los consumidores, además de la variedad de los productos en las góndolas.

La Anmat lanza una calculadora pública para saber qué alimentos tendrán sellos negros de advertencia
La Anmat elevó un proyecto «para que se provea información clara y precisa sobre los productos elaborados.

Al respecto, Collia explicó que la Anmat elevó un proyecto «para que se provea información clara y precisa sobre los productos elaborados únicamente con ingredientes de origen vegetal, vegano o vegetariano, y luego desde la Conal acordamos el proyecto de resolución conjunta».

A su vez, el funcionario destacó que el proyecto «fue sometido a consulta pública para realizarlo con la máxima participación de la comunidad, y con la realización de esa consulta recibimos una enorme cantidad de sugerencias, preguntas y apoyo a la iniciativa».

Normativa pionera

Con esta nueva actualización, Argentina se convirtió en uno de los primeros en incluir los atributos «vegano» y «vegetariano» en sus normativas nacionales, con el fin de evitar publicidades engañosas en el packaging de los alimentos.

//Mirá también: Crean una súper bebida proteica a base de un ingrediente milenario, ¿de qué se trata?

Finalmente, los organismos encargados de certificar la acreditación serán la Anmat y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a través del INAL, junto a la Dirección de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/08, 5:17 pm