PUBLICIDAD
Movilización contra TotalEnergies

Miles de personas marcharon en Francia por la falta de acciones contra el cambio climático y contra la inflación

Además, exigieron más impuestos a las corporaciones, tras tres semanas de huelga en las refinerías que provocaron desabastecimiento en el país.

Miles de personas se movilizaron en París, Francia, para reclamar por el aumento de la inflación y por la falta de acciones contra el cambio climático, como así también exigir más impuestos a las corporaciones, luego de tres semanas de huelga en las refinerías que provocaron desabastecimiento de gasolina en el país.

La manifestación fue convocada por partidos de izquierda y respaldada por cientos de asociaciones que buscan mantener la tensión creada por la huelga en refinerías del grupo TotalEnergies, que ha dejado al gobierno de Macron a la defensiva.

El principal objetivo era llamar la atención sobre la difícil situación de los trabajadores que se enfrentan a un aumento del costo de vida, ya que la inflación fue del 5,6 % interanual en septiembre, y a la par criticar la falta de acción política contra el cambio climático.

“Vamos a tener una semana como no se ve muy a menudo”, remarcó el líder del partido de izquierda radical, La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélénchon, luego de la manifestación que tuvo 140 mil personas presentes. Además, denunció que Macron “está frito” y que su liderazgo está hundiendo a Francia en el “caos”.

//Mirá también: Nueva Zelanda propone un impuesto a los eructos de vaca y ovejas para reducir emisiones

El gobierno de Macron está también a la defensiva en el Parlamento, donde perdió su mayoría en las elecciones de junio. Ello le está haciendo difícil a su alianza centrista implementar las políticas nacionales, y las discusiones para el presupuesto del próximo año se están complicando.

Junto con Mélenchon estaba Annie Ernaux, la autora francesa que acaba de ganar el Nobel de literatura. También, algunos manifestantes llevaban chalecos amarillos, símbolo de las protestas antigubernamentales de 2018 que desafiaron al gobierno del presidente Emmanuel Macron.

La protesta ocurre dos días después de que el gigante energético francés TotalEnergies anunciara un acuerdo de incremento salarial (7% más bonificaciones) con los dos mayores sindicatos que representan a la plantilla de sus cuatro refinerías en Francia. Sin embargo, el sindicato CGT se ha negado a aceptarlo y reclama un incremento del 10%.

//Mirá también: Transición energética: el FMI calculó cuánto habrá que invertir de cara al 2030

“Evidentemente hay un derecho de huelga, pero en un momento el país tiene que poder funcionar”, afirmó el ministro de Cuentas Públicas, Gabriel Attal.

TotalEnergies logró más de 10.000 millones de dólares de beneficios en el primer semestre de 2022 en parte por el alza de los precios de la energía.

Muchos franceses simpatizan con los trabajadores, que piden un aumento salarial, pero según una encuesta publicada el viernes, solo un 37% de los franceses apoyan los paros.

La magnitud de las protestas y huelgas en los próximos meses podría influir en la capacidad del gobierno para implementar su controvertida reforma del sistema de pensiones.

Fuente: con información de AFP y AP

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/10, 1:19 pm