PUBLICIDAD

Mastellone Hnos afianza su compromiso con la comunidad

A través de diferentes programas, la compañía argentina consolida su estrategia de sustentabilidad. Conocé las iniciativas.

Mastellone afianza su compromiso con las comunidades

Con más de 90 años en el país, la empresa líder en la elaboración y comercialización de productos lácteos, Mastellone Hnos decidió afianzar el lazo histórico que tiene con las comunidades y profundizarlo a través de una serie de programas institucionales que ponen el foco en la educación.

“Mastellone históricamente trabaja con la comunidad, como decimos nosotros con las comunidades locales donde tenemos plantas, tanto en el interior del país como en General Rodríguez, donde elaboramos distintos productos”, afirma Samanta Zarlenga, jefa de Relaciones con la Comunidad de Mastellone Hnos.

//Mirá también: La compañía Mastellone dio a conocer su Reporte de Sustentabilidad 2020

Si bien desde su creación la compañía argentina llevó adelante acciones relacionadas con la comunidad, en 2020 decidieron crear un área para centralizar y llevar adelante una estrategia mancomunada, plasmada también en su reporte de sustentabilidad 2020.

Visitas a la planta

Hace más de 45 años que Mastellone abre sus puertas para que la gente, sobre todo los niños, puedan acceder a una visita guiada para conocer la planta más grande que tiene la compañía en la localidad de General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

“Hoy en día tenemos un programa que recibe más de 100 mil personas por año. En 2019, tuvimos el pico histórico, alcanzamos 113 mil visitas, entre niños y adultos, y escuelas que forman parte de nuestra visita guiada”, explica  Zarlenga.

Mastellone afianza su compromiso con las comunidades
La planta de General Rodríguez es donde se realizan las visitas guiadas.

En 2020, por la pandemia, la empresa tuvo que reinventar y repensar el programa. Así surgió la posibilidad de seguir haciendo las visitas a la planta pero de manera virtual. Lo que en palabras de Zarlenga, fue un “éxito” y “llegó para quedarse”:  más de 65 mil personas pudieron conocer cómo es el recorrido del tambo a la mesa.

“Creemos que es una forma de llegar a muchos chicos del interior, de otras provincias, que tal vez por un tema económico, no puden hacer la visita presencial. Por suerte el alcance que estamos teniendo es de alrededor de 30% a chicos del interior del país y más del 50% en el interior de Buenos Aires. Además, hace dos semanas pudimos volver a abrir las puertas del complejo de General Rodríguez, para recibir las escuelas nuevamente, con un protocolo séper estricto”, cuenta Zarlenga.

La especialista explica que por los cambios que hubo en la currícula en los últimos años también pusieron en marcha un programa educativo orientado a promover hábitos saludables: “La Serenísima va a la Escuela”. 

//Mirá también: Mastellone y Tetra Park avanzan en envases sustentables: cómo son fabricados

“Hacemos foco en la importancia de realizar las cuatro comidas, hablamos sobre  las guías alimentarias, también sobre la importancia de hacer actividad física, de tomar leche y por qué necesitamos  el calcio de los lácteos”, detallan desde Mastellone Hnos.

Por la pandemia, el programa se tuvo que suspender y este año pudieron desarrollar otro de las mismas características pero virtual que la empresa planea lanzar “en breve” y “con todos contenidos nuevos”. 

También se van a enfocar en hablar de la cocina para que los chicos puedan entender por qué hay tanta variedad de productos. “Nuestra idea es que ya vean que hay distintos productos porque tienen distinto tenor graso, que no todos tienen el mismo uso y que no todos impactan de la misma manera en la salud”, dice Zarlenga.

Y agrega: “Es super lúdico, vamos hacer tres recetas de manera online con una cocinera y después un representante del equipo de Comunidad les va a ir contando qué otras opciones de productos tenemos y por qué se elige tal o cual producto a la hora de cocinar”.

La educación, la clave

Desde Mastellone remarcan que la empresa siempre priorizó el tema de educación, sobre todo en la edad temprana. “Los chicos pueden generar hábitos mucho más rápido, y en la escuela se debaten muchas de estas cosas, como la alimentación o el trato de los animales”, dice Zarlenga.

En este sentido, lanzaron un programa para las escuela agrotécnicas para conversar sobre distintos temas con el foco puesto sobre  todo en la sostenibilidad en los tambos.

“Cada año que pasa hay menos tambos  y nosotros necesitamos que la lechería en nuestro país se siga desarrollando, siga creciendo”, detalla la Responsable del área de Relaciones con la Comunidad.

Y agrega: “Nos pareció que conversar con chicos que están en escuelas de esas características y que seguramente tengan p un tambero amigo, o sus familias tengan un tambo, y quizás el día de mañana les toque asesorar a un tambero o trabajar allí, que sepan qué pensamos, qué iniciativas desarrollamos para que los tambos sean sustentable”,

A su vez, en agosto de este año, lanzaron una plataforma educativa con contenidos para que los docentes, estudiantes y las familias puedan  descargar directamente online. “Desde hace más de 15 años tenemos un departamento de información estudiantil que respondía por mail todas las consultas y este año decidimos hacerlo un poco más fácil, y además de seguir atendiendo los mails, pusimos los contenidos a disposición de la comunidad”. Para acceder al portal, clic aquí.

Más que donaciones

Tras crear el área de Comunidades, la empresa decidió no quedarse sólo con la entrega de productos como se venía haciendo sino que buscó contribuir al desarrollo social y al empoderamiento del ciudadano.

Contribuir con los comedores desde la educación, la clave.

“Por  eso estamos interrelacionado los programas que tiene el área y contribuyendo también con los comedores desde la educación. Recientemente lanzamos un ciclo de charlas en comedores que reciben donaciones de la compañía, para poder conversar sobre temas como la manipulación de alimentos. Se acercaron ya más de 40 personas”, cuenta Zarlenga.

//Mirá también: Día Mundial del Corazón: consejos para emprender hábitos saludables

En este sentido, la especialista aclara que “todos los contenidos de Nutrición que la empresa brinda se revisa y se aprueba por el equipo de nutricionistas”.

Verano 21/22

Para este verano, Mastellone tiene previsto volver a hacer un programa en las colonias, donde parte del equipo de Comunidades se acercarán a los chicos para contarles cómo hace la empresa para traer la leche del campo a la mesa, cómo es el circuito productivo y dar algunos tips de alimentación.

También pondrán el foco en impulsar el deporte a través de varias iniciativas como webinar y actividades abiertas a la comunidad para brindar conocimientos nutricionales.

Cabe destacar que durante el verano las visitas a la planta van a continuar, tanto de manera presencial como virtual. También seguirán empoderando a los consumidores a través de las redes sociales de la empresa.  

“Ahí siempre pensamos en cápsulas educativas para tratar los principales temas que queremos abordar como compañía, como por ejemplo, el tema de alimentación y el de reciclado: dar ideas respecto al uso de los envases con videos fáciles y prácticos”, señala Zarlenga. 

¿Querés agendar tu visita a la planta de General Rodríguez? Ingresá aquí y completá el formulario.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/11, 6:05 pm