PUBLICIDAD
Ciencia

Marte en 3D: investigadores utilizaron supercomputadoras para ver el paisaje en alta resolución

“Cualquier persona con un teléfono inteligente puede buscar, usar y maravillarse con estos datos", comentó la líder del equipo de USGS.

Un equipo de expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) usó supercomputadoras para procesar un banco de datos para experimentar el paisaje de Marte en alta resolución y en 3D.

La investigación incorpora más de 4.800 modelos digitales del terreno, conocidos como DTM, y más de 155 mil imágenes de ultra alta resolución de la superficie del planeta rojo.

“Ahora cualquier persona en el planeta con un teléfono inteligente puede buscar, usar y maravillarse con estos datos”, comentó Jay Laura, líder del equipo del Centro de Ciencias de Astrogeología de USGS que procesó los datos. 

Para los amantes de la astronomía, una muestra del poder de la nueva herramienta se centra en la región conocida como Valles Marineris.

//Mirá también: El increíble hallazgo de la NASA que podría revolucionar al mundo

Marte en alta resolución

Los datos topográficos provienen de la cámara de contexto del Mars Reconnaissance Orbiter. La cámara de contexto proporciona imágenes con una resolución de unos 6 metros por píxel que cubre franjas de 30 km de ancho y hasta 160 km de largo.

Para producir un DTM, se deben colocar dos imágenes superpuestas de la misma área en un sofisticado procesamiento informático para crear una vista 3D del área superpuesta, al igual que nuestros cerebros procesan la información de ambos ojo para la percepción de profundidad, según USGS.

Para hacer esto, el equipo de investigadores alineó los DTM individuales con la topografía global de baja resolución, luego introdujo todos esos DTM alineados aproximadamente en la computadora, trabajando en lotes de varios cientos de DTM a la vez. 

Este trabajo requirió una enorme cantidad de procesamiento informático, por lo que se utilizó una supercomputadora para procesar los datos en el transcurso de un par de semanas.

Los 4.800 DTM publicados hasta ahora son solo la punta del iceberg. Representan pares que se recopilaron junto con pares de imágenes de mayor resolución de la cámara del Experimento científico de imágenes de alta resolución (HiRISE). 

Hay miles de otros posibles pares de imágenes CTX en los que el Centro de Ciencias de Astrogeología está trabajando para procesar, lo que eventualmente dará como resultado una cobertura topográfica aún mayor a 20 metros por píxel.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/06, 12:50 pm