PUBLICIDAD
Expansión

Los planes de la YPF sustentable para “captar oportunidades de mercado”

YPF Energía Eléctrica apunta a mejorar su posición en energías renovables. Movilidad eléctrica, baterías, las smart grids, entre las opciones. Cómo lo hará.

Durante los primeros meses de este año, la demanda de energía eléctrica del país se incrementó un 4,3% respecto al 2021 gracias a un aumento en los tres segmentos de demanda (residencial, comercial y grandes usuarios) que se potenciaron por las altas temperaturas del verano.

//Mirá también: Ponen en marcha la primera planta argentina de baterías de litio, ¿en qué localidad?

El contexto favoreció las actividades de YPF Energía Eléctrica (YPF Luz), que participa en la generación y comercialización de energía eléctrica convencional y renovable.

Actualmente, la empresa controlada por la petrolera estatal YPF y el grupo norteamericano General Electric (GE), posee una capacidad instalada que representa el 5,8% del total y genera el 8,8% de la energía demandada a nivel nacional en la Argentina, según la última información publicada por CAMMESA.

La empresa controlada por la petrolera estatal YPF y el grupo norteamericano General Electric (GE), posee una capacidad instalada que representa el 5,8% del total.

A partir de estos datos positivos, la compañía cerró el primer balance financiero de 2022 correspondiente al período de tres meses finalizado el 31 de marzo pasado con una ganancia de $11.956 millones, en comparación los $8.370 millones que ganó durante el mismo período del año pasado.

La mayor parte de este dinero provino de la generación térmica y la hidroeléctrica, que continúan siendo las principales fuentes de energía utilizadas por YPF Luz para satisfacer la demanda.

En el caso de la energía nuclear tuvo un aumento del 36,8%, debido a que los primeros meses del 2021 la central Atucha II se encontró fuera de servicio por mantenimiento programado.

En cuanto a las energías renovables no convencionales, durante el primer trimestre de este año representaron el 13,6% de la generación del sistema, mientras que el gas natural siguió siendo el principal combustible utilizado para la generación.

Según un informe elaborado por el directorio de YPF Luz, la sociedad basa su plan de expansión “captando oportunidades de mercado con los proyectos más eficientes en términos de tecnología y de costos, procurando mejorar en forma permanente”.

YPF Luz puso en marcha su tercer parque eólico: de cuánto fue la inversión
Las energías renovables no convencionales, durante el primer trimestre de este año representaron el 13,6% de la generación del sistema en el país.

El objetivo es tener en cuenta las nuevas tendencias del mercado como son las energías renovables; la movilidad eléctrica; las baterías; las smart grids (energía distribuida combinada para sectores aislados o no) y la complementariedad de las energías renovables y las convencionales.
Para lograrlo, se apalanca en las sinergias que tiene con sus accionistas. En el caso de YPF en lo referente al gas natural y a la producción de Vaca Muerta, lo que le permitirá tener un diferencial respecto a los demás actores del mercado.

En cuanto a General Electric la ayuda a potenciar y acelerar los proyectos de generación eléctrica.

Estrategia comercial y financiera

En materia comercial, el grupo continúa avanzando en la construcción de una cartera de clientes de primer nivel internacional para el suministro de las energías renovables de sus parques eólicos en operación y construcción, a través de contratos de largo plazo que le otorguen seguridad y previsibilidad en sus flujos de fondos.

//Mirá también: La apuesta de YPF Luz para liderar la transición energética en Argentina

Adicionalmente, en octubre del 2019 el gobierno argentino autorizó el ingreso de YPF Energía Eléctrica Comercializadora S.A.U, una sociedad 100% del Grupo YPF Luz, en calidad de agente comercializador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

YPF Luz
En octubre del 2019 el gobierno argentino autorizó el ingreso de YPF Energía Eléctrica Comercializadora S.A.U.

A través de esta iniciativa, busca poder incrementar su oferta de renovables por medio de la comercialización de energías de terceros y lograr el liderazgo en este segmento, siendo el nexo entre la oferta y la demanda creciente de la industria.

Para poder ejecutar su plan estratégico diseñó una estrategia financiera dirigida a:

  • Mantener una disciplina financiera.
  • Utilizar su capital en proyectos de inversión que superen la rentabilidad esperada.
  • Lograr un flujo de caja positivo y sostenido.
  • Incrementar el pago de los dividendos a sus accionistas.

Como parte de este mismo plan en el 2019 ingresó al régimen de Oferta Pública de títulos valores, y creó el Programa Global de Obligaciones Negociables (ON) por hasta u$s1.500 millones que le dio marco a la colocación de títulos por u$s600 millones hasta el 2020.

“Estamos muy orgullosos con los resultados de nuestras primeras emisiones, tanto locales como internacional, porque somos una empresa joven en el mercado de generación eléctrica, pero que ya hemos logrado posicionarnos como un referente importante de la industria lo que nos ha permitido este fuerte respaldo de los mercados”, señala el informe que YPF Luz envió a la CNV.

//Mirá también: Energía Argentina aprobó el fideicomiso para construir el gasoducto Néstor Kirchner

En cuanto a los fondos obtenidos, la compañía los utiliza para los proyectos de inversión que está desarrollando, así como también a la integración del capital de trabajo necesario para continuar con el crecimiento previsto.

En la actualidad, sus centrales de generación y los parques eólicos suman energía convencional y energía renovable al parque total con un suministro que es dirigido al abastecimiento del mercado eléctrico argentino por medio de CAMMESA, las operaciones de YPF y otras industrias.

En este marco, en febrero pasado comenzó la construcción de la primera etapa del Parque Solar Zonda, ubicado en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan.

Expansión y demanda

En esta primera etapa se construirán 100 MW sobre estructuras de seguimiento a un eje (E-O), la subestación del parque y la Línea de Alta Tensión que lo vinculará con el SADI e implica la instalación de aproximadamente 170.000 paneles solares que permitirán generar energía por más de 300 GWh anuales para abastecer al MATER.

//Mirá también: Híbrido, eléctrico o naftero: qué auto conviene más y con cuál podés ahorrar en mantenimiento

La obra se llevará a cabo en 14 meses y se espera que se encuentre despachando energía en el segundo trimestre del 2023. El proyecto final podría ampliarse a más de 300 MW en futuras etapas sujeto a la disponibilidad de transporte eléctrico en la zona.

La generación de energía producida por YPF Luz se incrementó un 13,8% respecto al mismo período del 2021.

A nivel operativo, durante el primer trimestre de este año, la generación de energía producida por YPF Luz se incrementó un 13,8% respecto al mismo período del 2021, alcanzando los 2.743,8 GWh.

Asimismo, la potencia comercial disponible de energía térmica aumentó aproximadamente un 12,4% alcanzando en promedio los 1.602,1 MW. Los ingresos correspondientes a estos primeros tres meses del año fueron de $12.305 millones, lo que representa un aumento del 41,2% en comparación con los $8.717 millones correspondientes al primer trimestre de 2021.

Según el reporte de la compañía, dicho incremento se debió a mayores ingresos provenientes de los contratos de abastecimiento de energía a largo plazo (PPA) por $3.373 millones, lo que representa un incremento del 55,6%.

Esta suba también contempla una recuperación de los precios debido a la devaluación del 17,3% registrada entre los dos períodos, impactando en los precios nominados en dólares.

La potencia comercial disponible de energía térmica aumentó aproximadamente un 12,4% alcanzando en promedio los 1.602,1 MW.

Asimismo, las variaciones responden a los siguientes factores operativos:

  • Central Térmica El Bracho: Tanto los volúmenes de generación como la potencia fueron levemente inferiores al mismo período del año anterior debido a las mayores horas de operación, lo que generó derrateos como consecuencia de las altas temperaturas la zona.
  • Loma Campana I: Se registraron aumentos tanto en la disponibilidad como en la potencia respecto al mismo período del año anterior debido a una falla registrada en el supercore e IPT que mantuvo a la máquina fuera de servicio desde el 21 de enero de 2021 hasta mayo de 2021.
  • Loma Campana II: La disponibilidad y la potencia fueron mayores respecto al mismo período del año anterior debido a una falla registrada en el supercore e IPT que mantuvo a la máquina fuera de servicio desde diciembre de 2020, entrando nuevamente en servicio el 24 de enero de 2021.
  • Loma Campana Este: Se registraron aumentos en la energía y potencia vendida, como consecuencia de una mayor demanda de YPF S.A.
  • Parque Eólico Cañadón León: Entró en operación comercial en diciembre de 2021.
  • Parque Eólico Los Teros: Se registró un aumento en los volúmenes de generación respecto al mismo período del año anterior debido la entrada en operación de la segunda etapa del Parque, y a un mayor factor de capacidad.
  • Parque Eólico Manantiales Behr: Sufrió una leve disminución en la generación por menor factor de capacidad del recurso y mayores restricciones de despacho en la red de transmisión a la cual se encuentra vinculado el parque como consecuencia del nuevo ingreso de generación en el área.
  • La Plata Cogeneración I: En diciembre de 2021, la Secretaría de Energía autorizó a YPF Energía Eléctrica el cambio de categoría de agente del MEM desde la condición Generador a la de Autogenerador, iniciando un nuevo contrato con YPF con precio denominado en dólares.
  • La Plata Cogeneración II: Se generaron aumentos en los volúmenes de energía y, aunque en menor medida aumentos en la potencia.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/05, 3:44 pm