Los nuevos edificios “ambientales “ del mayor grupo desarrollador del interior
El holding con sede en la ciudad de Córdoba y más de u$s1.000 millones invertidos acaba de lanzar torres "sustentables". Los detalles.
Con sede en Córdoba, presencia en otras nueve provincias y negocios en Paraguay, Brasil, Panamá, Israel y Estados Unidos, el Grupo ECIPSA es actualmente considerado uno de los principales players del negocio del real estate regional.
//Mirá también: Vacaciones eco-friendly sin romper el presupuesto: así son los «hoteles containers» que marcan tendencia este verano
En la actualidad cuenta con más de 100 emprendimientos consolidados, 13.500 unidades entregadas y 2.000 hectáreas desarrolladas mediante marcas tradicionales como Natania; MilAyres; Valle Cercano; Construir S.A, entre otras, a los cuales suma socios estratégicos como Cristal Lagoon; los bancos Itaú y BBVA; la tecnológica SAP y la consultora BDO.
Otros de sus partners Canada Israel de Asaf Touchmair y Barak Rosen en Panamá; e INMO Desarrollos de Giovanni Masulli y Alejandro Domínguez (Presidente de la CONMEBOL) en Paraguay, y proyecta seguir llevando su modelo de negocios a nuevas regiones como a Brasil, que será su próximo mercado a partir de desarrollos inmobiliarios en la ciudad de San Pablo.
El grupo, fundador del concepto country urbano con el desarrollo MilAyres ubicado en el barrio porteño de Devoto, fue fundado hace 45 años por el empresario Jaime Garbarsky, quien en la actualidad pone foco en el interior y que tiene dos proyectos de gran escala en el AMBA, además de llevar invertidos cerca de u$s1.000 millones; tener más de 2.000 hectáreas desarrolladas, presencia en seis países y que prevé otros u$s2.000 millones en ingresos para los próximos 10 años sobre la cartera actual.
Además de MilAyres, considerado el mayor proyecto para la clase media en CABA, su otro gran proyecto es el predio de casi 16 hectáreas en la localidad bonaerense de San Martín, donde se ubicaba la fábrica de Nobleza Piccardo, que tiene potencial para construir más de 600.000 m2.
En ese predio, Ecipsa ingresó al grupo desarrollador con una inversión inicial de u$s23 millones, tras comprar la mitad de proyecto que estaba en manos de IRSA y que figura bajo la marca de Quality Invest, con un master plan que tiene la proyección de desarrollar más de 6.500 unidades entre residenciales y comerciales.
Expansión internacional del mayor grupo desarrollador del interior
Pero, a la par de los proyectos inmobiliarios y teniendo en cuenta que impacto que la industria de la construcción genera en el medio ambiente y, en especial, en las emisiones de carbono, el grupo cordobés apuesta a mover el tablero del sector ambiental con proyectos pensados para mejorar su impacto ambiental y sustentable.
//Mirá también: Es argentino y creó un emprendimiento inmobiliario paradisíaco y sustentable en Chapadmalal
Por lo menos así surge de analizar su último reporte de sustentabilidad, elaborado conforme a Estándares GRI, informando además su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
El informe fue presentado en medio de la consolidación de su plan de expansión internacional y tiene como objetivo el de construir una compañía más sostenible, impulsando su propósito de innovar en real estate para mejorar la calidad de vida de las personas.
El reporte recopila en un único documento el accionar de ECIPSA en términos de desempeño económico, social y ambiental. Al respecto, Walter Fuks, CEO de la compañía, califica de “fundamental” el nuevo plan sustentable para construir un holding sustentable en el largo plazo.
“Somos una empresa sólida desde los cimientos. Por eso nuestra estrategia corporativa se sustenta en la planificación bajo la metodología Execution Premium Process que integra todas las prácticas en un sistema que da foco estratégico a la organización y crea los mecanismos necesarios que garantizan la ejecución y el aprendizaje continuo para obtener resultados sostenibles”, asegura el ejecutivo.
Globalización de servicios
En los últimos años, ECIPSA logró alcanzar su plan de expansión y consolidación local y desde el 2022 en plena expansión internacional con estrategias que cuidan lo ambiental a partir de la gestión de residuos; eficiencia energética y energías renovables.
//Mirá también: Casa prefabricada en Amazon: así es la vivienda con diseño moderno que se vende por menos de 12.000 dólares
También con iniciativas de despapelización; reducción de la huella de Carbono y otras emisiones GEIs; adaptación al cambio climático y el uso de materiales sustentables.
Con ese objetivo, el año pasado su directorio decidió constituir una gerencia corporativa idónea en temas de sustentabilidad, con la finalidad de acompañar y reportar todo lo relacionado con el desarrollo sostenible de la compañía.
En ese marco, uno de los compromisos asumidos fue el de la digitalización de sus procesos que posee doble beneficio: por un lado, agilizar y eficientizar los procedimientos para brindar mejor servicio y por otro, contribuir al impacto ambiental a través de la eliminación del uso del papel en sus oficinas.
Medias sustentables
De hecho, actualmente la totalidad de los contratos firmados entre los clientes y Grupo ECIPSA se realizan exclusivamente de manera digital y si se tiene en cuenta que se efectúa un promedio de 300 ventas mensuales, y considerando que los contratos se imprimían por duplicado, la reducción de papel fue significativa.
//Mirá también: Más sustentable: esta empresa logró certificar el 100% de sus productos de construcción en seco
Asimismo, debido a que sus clientes debían visitar las distintas sucursales para firmar los contratos, este proceso redujo notablemente los tiempos y costos de logística, con el correspondiente impacto sobre la huella de carbono.
Por otro lado, los cupones de pago para el cobro de las cuotas mensuales correspondientes a los planes de financiación -que se imprimían regularmente- pasaron a ser 100 % digitales.
Otra de las estrategias fundamentales de ECIPSA es la disminución en el consumo de energía para la preservación ambiental.
En este marco, su directorio decidió medir el impacto en todas sus oficinas y sucursales como un punto de partida para conocer la línea de base e identificar acciones de mejora y eficiencia a futuro en sus operaciones.
De manera paralela, lleva a cabo las llamadas Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA) referidas a sus proyectos, que permiten identificar, predecir, evaluar y mitigar los potenciales impactos que un desarrollo puede causar a corto, mediano y largo plazo en el ambiente en caso de ser ejecutado.
Se trata de un procedimiento técnico – administrativo obligatorio previsto en la Ley Nacional de Medio Ambiente n° 25.675.
Es más, dicho compromiso ambiental debe estar reflejado en todas las etapas, incluyendo la fase de construcción, por lo cual sus contratistas tienen la obligación de, mientras dure la construcción, cumplir con los planes ambientales en cuanto a capital natural; ahorro energético; emisión de ruidos; elementos contaminantes; minimización de residuos y manejo responsable del agua; responsabilidad social para con sus empleados y contratados; mormas de seguridad, ética social y empresarial, entre otros aspectos.