PUBLICIDAD
En EEUU

Litio: Estos dos gigantes se unen para producir 40 mil toneladas al año

Las firmas buscan así abastecer a 800 mil autos eléctricos. Cómo es el plan y cuánto invirtieron.

Dos gigantes se unen para producir 40 mil toneladas al año y abastecer así a -al menos– 800 mil vehículos eléctricos. En un movimiento que marca un hito en la electromovilidad, Lithium Americas y General Motors (GM) anunciaron la alianza para desarrollar la mina de litio de Thacker Pass, en Nevada, Estados Unidos.

//Mirá también: Autos híbridos e híbridos enchufables: ¿Cuál conviene más y qué opciones hay en Argentina?

Este proyecto, el mayor yacimiento de litio de Estados Unidos, suministrará el mineral esencial para fabricar baterías de vehículos eléctricos y reducir la dependencia de importaciones.

Dos gigantes se unen para producir 40 mil toneladas al año.

«La joint venture entre ambas compañías permitirá producir hasta 40.000 toneladas métricas de carbonato de litio al año, suficientes para alimentar a 800.000 vehículos eléctricos», precisaron en un comunicado de prensa. Esta alianza no solo fortalece la cadena de suministro de litio para la industria automotriz estadounidense, sino que también genera miles de empleos y estimula la economía local.

Cómo es el mega proyecto de litio

La mina de Thacker Pass, ubicada en un supervolcán extinto, cuenta con reservas de litio significativas. El proyecto, con miras a iniciar operaciones a finales de 2027, representa una inversión millonaria y consolida a Estados Unidos como un actor clave en la producción global de litio.

//Mirá también: Cinco provincias argentinas buscan vender yacimientos mineros y una fundación ambiental expresó su preocupación

El proyecto busca abastecer a 800 mil vehículos eléctricos.

Lithium Americas ahora posee una participación del 62% en Thacker Pass y administrará el Proyecto.» GM ha adquirido una participación del 38% en Thacker Pass por u$s 625 millones en efectivo total y cartas de crédito (“Inversión de GM en la JV”), compuesta por u$s430 millones de financiamiento directo en efectivo a la JV para respaldar la construcción de la Fase 1 y una línea de crédito con carta de $195 millones (“Facilidad LC”)», explicaron.

Como parte del cierre, GM financió u$s330 millones en efectivo en la JV junto con $138 millones de financiamiento de Lithium Americas. «La contribución restante de u$s100 millones en efectivo de GM y la contribución de $181 millones de Lithium Americas se realizará en la decisión final de inversión (“FID”) para la Fase 1», aclararon.

En tanto, GM emitirá «la Facilidad LC antes del primer desembolso del préstamo previamente anunciado de la Compañía de u$s2.260 millones del Departamento de Energía de EE. UU. (“Préstamo del DOE”), que se espera que ocurra a mediados de 2025″.

“Juntos, Lithium Americas y GM se enfocan en llevar Thacker Pass a la producción para mejorar significativamente la producción nacional de litio crítico para reducir la dependencia de proveedores extranjeros y comenzar a crear nuevos empleos y llevar actividad económica al norte de Nevada”, afirmó Jonathan Evans, presidente y CEO de Lithium Americas.

Y sumó: “Esperamos anunciar la decisión final de inversión a principios de 2025. Nuestro contratista de ingeniería, adquisiciones y gestión de la construcción, Bechtel, y otros contratistas importantes han estado intensificando el trabajo en el sitio para reducir el riesgo del cronograma de construcción, mientras continuamos apuntando a la finalización para fines de 2027”.

Fecha de publicación: 26/12, 5:24 pm