PUBLICIDAD
Movilidad

Lightyear One: cómo descubrieron que la aerodinámica es fundamental en los autos para ser más sustentables

El proyecto nacido en Países Bajos no solo se destaca por la utilización de energía solar, sino también por su eficiencia en el túnel del viento.

Un proyecto con el nombre Lightyear One descubrió que cada curva y perfil de un vehículo ecológico cuenta para convertirse en el más eficiente de todos, y por lo tanto, más sustentable.

El proyecto Lightyear One demostró que la aerodinámica es fundamental en los vehículos ecológicos

A nivel ecológico, la sustentabilidad es la acción del hombre para que sus acciones impacten lo mínimo que sea posible en el planeta, intentando evitar la generación de una huella de carbono que rompa la neutralidad normal del ecosistema. 

En este sentido, hace dos años nació el proyecto Lightyer One, en Países Bajos, y asombró a la industria por proponer un regreso a la energía solar, que había quedado en el olvido como opción para la movilidad.

Desarrollaron nuevas tecnologías de celdas para captación de energía solar y que se pudo hacer una mezcla con energía eléctrica de modo que el Lightyear se pudiese convertir en un auto solar-eléctrico.

//Mirá también: Crearon una bicicleta eléctrica cuando todavía el negocio no era furor y hoy las venden en China y Estados Unidos

Por otro lado, pero en sintonía la vez, para que cada kWh rinda al 100%, cada consumo influye. Ya sea desde el aire acondicionado, las pantallas, el sistema de sonido, hasta la aerodinámica. Por este motivo, el Lightyear pasó cientos de horas en túnel del viento, que permitieran lograr el coeficiente de forma más bajo posible. 

Y lo lograron, porque el auto solar-eléctrico neerlandés, si bien inicialmente tenía un cx de 0.19, luego de ser sometido a nuevos estudios en los túneles de viento FKFS en Stuttgart, Alemania, y de acuerdo con el procedimiento de prueba WLTP, declara ahora que tiene solo 0.175 cx. Esto representa el mínimo valor de los autos de producción en eficiencia aerodinámica.

El vehículo definitivo, que cambió su nombre de Lightyear One por Lightyear 0, tiene su capot y toda la superficie superior cubiertos con paneles solares que suman cinco m2, que permiten extender el alcance del vehículo alrededor de 70 km extra o más en condiciones ideales de sol. La autonomía comprobada fácticamente del vehículo es de 1.000 km con la carga inicial de su batería y la acción de los paneles fotovoltáicos.

La cuestión está en el ahorro de energía que cualquiera de estos automóviles u otros similares puedan lograr, y esa es la razón por la que se ha invertido tanto tiempo y recursos al desarrollo aerodinámico. 

Por último, el Lightyear 0, gracias a su forma casi perfecta, podría conseguir un ahorro de carga eléctrica equivalente a 11.000 kilómetros al año, siempre y cuando se utilice aprovechando cada momento de luz solar disponible.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/09, 11:56 am