PUBLICIDAD

Ley de Envases: ¿qué hay detrás de los proyectos de una futura legislación para los descartables?

Hay 14 proyectos de ley en el Congreso, sea del oficialismo como de la oposición. El conflicto es un impuesto que quieren cobrarle a las empresas.

La Ley de Etiquetado frontal ya tiene vía libre para tratarse en la Cámara de Diputados del Congreso argentino, que sería durante este mes si la campaña electoral lo permite.

Y otra discusión iría por el mismo camino con un proyecto para una Ley de Envases, que las cámaras industriales vienen trabajando desde hace mucho tiempo, y también otras que van de la mano con las organizaciones sociales que quieren imponer un impuesto a las empresas.

Aunque parezcan dos cosas distintas, van de la mano y en un anteproyecto de la Ley de Envases se buscaría cobrar un impuesto a las empresas para financiar la creación de un sistema de reciclado manejado por los municipios y los movimientos sociales. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) y otras organizaciones sociales y ambientales.

Las empresas, sobre todo las multinacionales, por su parte, plantean que los cambios deberán ser graduales y con financiamiento, pero tienen reparos acerca de esa tasa que presenta el proyecto de las organizaciones sociales porque consideran que iría a parar a “la caja” de municipios y los recicladores, pero no a remediar el daño ambiental.

Como sea, con ese impuesto a las firmas cuyos productos estén envasados en el país o sean importados, sumado a un aporte del Estado la propuesta es crear un fideicomiso que ya tiene nombre: Fondo para la Gestión de Envases y Reciclado Inclusivo (FGE).

Este Fondo sería destinado a financiar el Sistemas de Gestión Local que estará integrado por trabajadores recicladores y tendrán vínculo con los municipios.

En una movilizacion de las organizaciones sociales en reclamo de la “Ley de envases”, el dirigente Juan Grabois tuiteó el punto central de estas propuestas y negociaciones: “Las empresas que introducen envases deben hacerse responsables de los costos ambientales y el Estado promover mecanismos de economía circular con inclusión social”. 

De qué se trata el anteproyecto

En Argentina unas 45.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, de las cuales el 21,25 % corresponde a envases. Las organizaciones sociales proponen manejar la economía circular a partir del Fideicomiso y el Sistema que proponen. Serían beneficiarias directas del dinero que entraría por el impuesto a las empresas.

Dicho de otra manera: esa tasa generará una “nueva caja” a cago de los municipios y organizaciones sociales, con dinero del sector privado. Con lo cual, las empresas tienen reparos puntualmente en ese tema. Y están elaborando otras propuestas para tener en cuenta en la Ley de Envases, respetando

Las empresas, a su vez, trabajan con propuestas que sean más graduales y menos fiscalistas. Con esquemas para que las empresas puedan adecuarse. Desde el sector se mencionan conceptos de “gradualidad, progresividad y razonabilidad” para eventuales tasas e impuestos a los envases.

Al igual que con la Ley de Etiquetado, existe un lobby respecto de la ley de envases liderado por los mismos actores: la Coordinadora de fábricas alimenticias (Copal) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham), a la cabeza, con otros organismos empresariales.

Las empresas se resignan a la ley de Etiquetado y rosquean la reglamentación

Regular plásticos y envases

No hay dudas en ningún sector que lo plásticos y envases contaminantes deben tener una legislación que los regule. Lo que se discute es cómo hacerlo, si es solo cobrándole un cánon a las empresas. Y en tal caso, adónde iría ese dinero.

Por otro lado, en el caso de las multinacionales, ya tiene experiencia en otros países en sus programas de reducción de impacto ambiental y en todos los casos, pagan una tasa. En tal caso, la ley deberá especificar que ese dinero irá a los objetivos ambientales.

Otra discusión es en qué instancias se debe comenzar a cobrar ese impuesto. Es decir, cuál de los eslabones de la cadena de producción tendrían que pagarlo: ¿los fabricantes de vidrio para envases? ¿los que fabrican el aluminio o el plástioc? ¿O los que envasan sus productos y los ponen en el mercado?

Hay 14 proyectos para la Ley de envases en el Congreso, elaborados tanto por el oficialismo como la oposición. No todos nuscan cobrar impuestos a las empresas, pero hay una línea común y es el impacto de los envases descartables en el medioambiente.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/08, 3:30 pm