PUBLICIDAD
Economía circular

Ley de Envases: por qué se volvió a presentar el proyecto en Diputados

Se trata de una similar a la que había presentado el Poder Ejecutivo en 2021. Qué difiere.

Diputados del Frente de Todos presentaron esta semana un nuevo proyecto de ley de Envases que contempla incentivos financieros para alentar a los fabricantes a diseñar productos respetuosos con el ambiente y propone mecanismos para financiar políticas públicas de gestión de residuos con inclusión social esperando generar hasta 80.00 nuevos puestos de trabajo.

//Mirá también: Premio Renault Mujeres Emprendedoras: conocé a la organización social que ganó este año

Diputados del Frente de Todos presentaron esta semana un nuevo proyecto de ley de Envases.

El texto original había sido presentado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el diputado Máximo Kirchner, pero no llegó al recinto, debido a la resistencia de Juntos por el Cambio que cuestionó la iniciativa, al sostener que encarecería el costo del reciclado.

Ahora, la iniciativa es impulsada por la diputada del FdT, Natalia Zaracho, la primer referente del movimiento cartoneros, y es acompañada por varios legisladores del oficialismo.

Qué cambios introduce el nuevo proyecto de Ley de Envases

Se trata de un proyecto similar al que había presentado el Poder Ejecutivo en 2021, que perdió estado parlamentario, pero que incorpora algunos pedidos de las empresas y sindicatos, así como la ampliación de la representación en el Consejo Consultivo para que participe un representantes de las ramas productivas nucleadas en la CGT.

//Mirá también: Menos del 10% de los materiales producidos en el mundo se reutilizan o reciclan

A través de la iniciativa, se busca que el sector privado asuma el principio de “responsabilidad extendida del productor”, que consiste en que las empresas se hagan cargo de los residuos generados y realicen una gestión integral de los envases.

Además, incluye como parte de las soluciones de la problemática ambiental a los cartoneros y recicladores urbanos.

La medida establece tres modalidades de reciclado: el tratamiento a través de un Sistema de Gestión Privado (SIGP), un sistema público de Depósito, Devolución, Retorno y Reutilización (SDDRR) y un sistema de gestión local y municipal.

https://twitter.com/AmbienteNacion/status/1669405202007326722

De la presentación que se realizó en el Auditorio de la Cámara de Diputados participaron el viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, y el jefe del bloque de diputados del FdT, German Martínez, además de referentes organizaciones ambientales, sociales, sindicales y empresarias.

En Argentina, donde diariamente se producen 50.000 toneladas de residuos, los municipios invierten entre el 10% y el 40% de sus presupuestos para gestionarlos, en tanto que el 20% de los residuos son desechos sólidos urbanos generados por el consumo de envases y sólo el 9% termina en circuitos de reciclaje.

En el país existe una red nacional de 150.000 cartoneros y cartoneras que se dedican a la recolección y reciclaje de los materiales, que realizan sus actividades en condiciones precarias e insalubres.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/06, 9:00 am