PUBLICIDAD
Economía

Ley de Alquileres: cuántos días hay que trabajar en Argentina para pagar un departamento

En promedio, el valor mensual de un dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires fue de $50.891 en febrero. ¿Quiénes pueden pagarlo?

En medio de una escalada de la inflación en Argentina, buscar un precio accesible para alquilar un departamento en las grandes ciudades del país -sobre todo en CABA- se hace cada vez más difícil para la clase media. Pero, cuántos días hay que trabajar para un alquiler mensual.

En Argentina, se necesitan dos semanas de trabajo para pagar un alquiler mensual de un departamento dos ambientes

Entre los precios extraordinarios que algunos propietarios piden y entre la falta de oferta necesaria para cubrir la demanda de los inquilinos, se pueden tardar semanas, y a veces meses, en encontrar un lugar apropiado para vivir.

Según el último informe del portal inmobiliario ZonaProp, en Argentina se necesitan dos semanas para cubrir los gastos de la vivienda, y a esto se le suma Internet, celular, comida y demás servicios y bienes.

//Mirá también: Comienza “la era” del etiquetado frontal para las empresas de alimentos

Para llegar a este número, ZonaProp cruzó datos de salarios pretendidos de candidatos laborales de la plataforma Bumeran con el costo del alquiler en distintas ciudades del país.

En Buenos Aires, por caso, se necesitan 13,79 días de trabajo para pagar una vivienda de dos ambientes.

Al gasto del alquiler mensual, se le suman otros como expensas, servicios como teléfono y gas, compras en el supermercado, y otros bienes y servicios necesarios para vivir o entretenimiento, como Netflix.

La cuenta original surge de dividir el sueldo promedio pretendido (de $110.700 en febrero) por el valor de un dos ambientes en la Ciudad de Buenos Aires ($50.891, según ZonaProp).

“En el caso de GBA Norte, donde alquilar tiene un precio de $54.498, la cantidad de días asciende a 15. Por último, en el caso de GBA Oeste- Sur, la renta cuesta $37.093 mensuales. En ese caso, solo se requieren 10 días”, añade el informe.

“En Córdoba los alquileres son los más económicos de las zonas relevadas. Alquilar dos departamentos de dos ambientes en la provincia equivale al alquiler de uno solo en la Ciudad de Buenos Aires: el costo es de $24.630. En ese sentido, la renta representa un 22% del salario promedio y con solo 7 días de trabajo se cubre el costo”, suma el informe.

En el mismo sentido, en Rosario una unidad de 50 metros cuadrados tiene un valor de $29.250. “La relación entre salario promedio pretendido y alquiler se da de la siguiente forma: se necesitan 8 días”, concluye el artículo.

Por este motivo, cada vez más jóvenes ven retrasadas las posibilidades de independizarse, al igual que muchos jubilados que deben recurrir a vivir con familiares, ante la imposibilidad de poder alquilar por motus propio.

Ley de Alquileres

Desde 2021, tanto el oficialismo como la oposición proponen modificaciones o derogaciones a la Ley de Alquileres.  Sin embargo, ninguna de ellas logró un avance significativo hasta el momento.

La norma actual está vigente desde junio de 2020 y —todos reconocen— provocó un efecto negativo en los precios y en la cantidad de propiedades en oferta en el mercado.

La próxima semana se formará una comisión para trabajar en una nueva Ley de Alquileres

El pasado viernes, el diputado oficialista José Luis Gioja presentó un proyecto de modificación que incluye topes a los precios y el interbloque de Juntos por el Cambio pidió una sesión especial para el 5 de abril para derogar la ley.

Ante este panorama, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa anunció que la semana próxima se formará una comisión que trabajará en una nueva ley.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/03, 2:22 pm