PUBLICIDAD
Hidrovía

Legisladora contra Nación, por bajante del Paraná: “Van a tener que ponerle rueditas a los barcos»

“No hacen nada para destapar las bocas de los arroyos y en los campos de las islas aprovechan para tabicar los cursos de agua”, explicó.

Mientras el Gobierno nacional y el sector privado impulsan profundizar el canal del Paraná y llevarlo «más allá de Santa Fe», la diputada Mónica Peralta y el Taller Ecologista reclamaron los estudios de impacto ambiental adeudados

“No hacen nada para destapar las bocas de los arroyos y en los campos de las islas aprovechan para tabicar los cursos de agua”, explicó la legisladora.

El gobierno nacional, a través del ministro de Transporte Diego Giuliano, afirmó que planea “extender” el dragado sobre el río Paraná y proyecta “una Hidrovía que vaya más allá de Santa Fe”. 

Además, en paralelo, organizaciones ecologistas y legisladores, tal es el caso de Mónica Peralta, reclamaron por la ausencia de estudios de impacto ambiental. 

En este sentido, señalaron la sequía de riachos y lagunas del humedal y la mortandad de peces. “Si siguen así van a tener que ponerle rueditas a los barcos en unos años”, graficó Peralta, sobre el estado Del Río, en diálogo con Rosario 3.

Con el nivel del Paraná que volvió a casi cero metros a la altura del puerto de Rosario, los arroyos del Delta sufren una bajante histórica. Sin embargo, reclaman que nadie limpia las bocas de los cursos de agua interiores. “Es impresionante cómo se nos va el agua”, explicaron.

//Mirá también: Revelaron una desoladora imagen de la sequía en Argentina vista desde un satélite espacial

Para Peralta, “está bien hablar de La Niña pero no podemos quedarnos solo en qué existe ese fenómeno y no hacer nada, hay responsabilidades políticas también”. 

Por otro lado, apuntó contra la inacción del gobierno de Omar Perotti, su par entrerriano Gustavo Bordet y Nación por no reactivar el Piecas (que también integra Buenos Aires).

“El Estado parece solo garantizar y profundizar un modelo de producción que excluye a las grandes mayorías”, sostuvo.

“En lugar de hacer los estudios de impacto ambiental del sobredragado del río se dedican a discutir cuánto y cómo seguirán dragando para garantizar la rentabilidad del complejo agroexportador”, afirmó.

Como si fuese poco, Peralta agregó que “ríos, lagunas, arroyos y espejos de agua se secan o disminuyen drásticamente su caudal trayendo consigo la mortandad de animales y pérdidas millonarias en las cosechas”. 

//Mirá también: Advierten que la sequía podría derrumbar el ingreso de dólares a la Argentina

También recordó, en diálogo con Rosario3, las “imágenes de desmoronamientos y derrumbes instantáneos en las riberas y barrancas de la región producidas por la bajante, nos dan una demostración palpable de cómo va desapareciendo nuestra superficie costera”.

En caso de avanzar a ciegas con más dragado, “se puede agravar lo que ya se está viendo en el Paraná, en término de pérdida de costas y de comunidad de peces”, concluyó.

Fuente: Rosario3

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 18/01, 1:47 pm