PUBLICIDAD
Informe

Las aseguradoras, en problemas: récord de catástrofes naturales dejó pérdidas millonarias en 2023

Se registraron más de 140 eventos asegurados que resultaron en pérdidas estimadas en 280.000 millones de dólares.

El 2023 dejó una marca sombría en la historia de las catástrofes naturales, con un récord de 142 eventos asegurados que resultaron en pérdidas estimadas en 280.000 millones de dólares. El dato surge de Swiss Re Institute y despertó preocupaciones sobre la necesidad urgente de medidas de mitigación y adaptación.

//Mirá también: Alarma: los indicadores del cambio climático alcanzaron niveles récord en 2023

Río de Janeiro registró un máximo histórico de sensación térmica en marzo.

Entre los eventos más devastadores se destacan los terremotos que sacudieron a Turquía y Siria, junto con las tormentas convectivas severas y las inundaciones urbanas a gran escala. Estos desastres contribuyeron significativamente a las pérdidas aseguradas, eclipsando incluso el impacto del devastador huracán Ian en Estados Unidos en el año anterior.

Pérdidas millonarias

En el informe, Swiss Re advierte que estas pérdidas podrían duplicarse en la próxima década, a medida que las temperaturas aumenten y los fenómenos meteorológicos extremos se vuelvan más frecuentes e intensos. El informe de la compañía destaca un crecimiento alarmante en las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales, superando con creces el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

//Mirá también: Cómo se elaboran los primeros anteojos con colillas de cigarrillos

El terremoto en Turquía y Siria en febrero de 2023 se erigió como el desastre natural más costoso del año, con pérdidas aseguradas estimadas en 6.200 millones de dólares. Además, las tormentas convectivas severas (SCS) alcanzaron un máximo histórico en pérdidas aseguradas, principalmente en Estados Unidos, con un total de 64.000 millones de dólares, el 85% de ellas en ese país.

Europa, por su parte, está experimentando un crecimiento significativo en pérdidas aseguradas por SCS, con más de 5.000 millones de dólares en los últimos tres años. Las tormentas eléctricas y el granizo se destacan como los principales contribuyentes a estas pérdidas, con el riesgo de granizo en aumento en países como Alemania, Italia y Francia.

Turquía y Siria en febrero de 2023 se erigió como el desastre natural más costoso del año.

Jérôme Jean Haegeli, economista jefe de Swiss Re, señala sobre la urgencia de abordar el cambio climático y sus consecuencias. El calentamiento global, señala, conducirá a tormentas más violentas e inundaciones de mayor envergadura, lo que exacerbará las pérdidas económicas.

Para contrarrestar esta tendencia preocupante, desde Swiss Re Institute subrayan la importancia de implementar medidas de adaptación, como la elaboración de códigos de edificación más estrictos, la construcción de barreras contra inundaciones y la desincentivación de asentamientos en zonas de alto riesgo.

Ante este panorama desafiante, la comunidad internacional enfrenta el imperativo de tomar acciones concretas para mitigar los impactos de las catástrofes naturales y proteger a las poblaciones vulnerables en todo el mundo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/03, 12:52 pm