PUBLICIDAD
Convocatoria

Lanzan nuevas medidas para estimular inversiones en energías renovables

El Gobierno busca incrementar la generación de energía eléctrica de fuentes renovables. Cómo lo hará y cuál es el objetivo al 2025.

La transición a la energía limpia se está acelerando, y los gobiernos aprovechan la oportunidad de la recuperación económica post pandemia de Covid-19 para implementar políticas que ayuden a cumplir sus objetivos de reducción de emisiones de carbono.

//Mirá también: Empresarios buscan una fórmula para evitar la grieta entre las energías renovables y los hidrocarburos

Es el caso de las energías renovables cuyo desarrollo en la Argentina se enmarca dentro del denominado Mercado a Término de las Energías Renovables (Mater), un esquema de contratos entre privados que reemplazarán al modelo público de incentivo de rondas del Programa Renovar.

YPF Luz puso en marcha su tercer parque eólico: de cuánto fue la inversión
Cerca de 400 grandes empresas ya operan dentro del Mater como YPF Luz.

Actualmente, cerca de 400 grandes empresas ya operan dentro del Mater con contratos con alguno de los 20 agentes registrados en Cammesa, entre los que se encuentran principales generadores como Genneia, AES, Central Puerto, YPF Luz, Aluar, PCR o Pampa Energía.

Entre las compañías con acuerdos de este tipo se destacan Nestlé, Banco Santander, Coca Cola, Arcor, Cervecería Quilmes, Loma Negra, Toyota y Profertil, entre otras.

Todas compran energías eléctrica para poder cumplir con la Ley 27.191 que creó el régimen de fomento de Fuentes Renovables.

A partir de este contexto y de la necesidad de seguir fomentando el uso de las energías renovables, el Gobierno acaba de lanza una convocatoria para estimular las inversiones en generación de energía eléctrica a partir del uso de fuentes renovables, sea con nuevas plantas o con ampliaciones y repotenciaciones de establecimientos de generación existentes, realizadas sobre equipos nuevos o usados.

Entre las compañías con acuerdos de este tipo se destacan Nestlé, Banco Santander, Coca Cola, Arcor, Cervecería Quilmes, Loma Negra, Toyota y Profertil.

Lo hizo mediante la Resolución 330/2022, de la Secretaría de Energía, que comanda Darío Martínez y que está bajo el control del Ministerio de Economía.

En los considerandos, la norma recuerda que el llamado Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía “declaró de interés nacional la generación de energía eléctrica a partir del fuentes renovables con destino a la prestación de servicio público como así también la investigación para el desarrollo tecnológico y fabricación de equipos con esa finalidad”.

Dicho régimen permite disponer de las medidas necesarias para la incorporación al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), de nuevas ofertas de energías que permitan incrementar progresivamente la participación de las fuentes renovables de en la matriz eléctrica hasta alcanzar un 20% al 31 de diciembre del 2025.

Para lograrlo, la Compañía Administradora Del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), puede tomar las medidas que considere pertinente a diversificar la matriz de energías renovables “a fin de viabilizar el desarrollo de distintas tecnologías y la distribución geográfica de los emprendimientos aprovechando el potencial del país en la materia”.

CAMMESA puede tomar las medidas que considere pertinente a diversificar la matriz de energías renovables.

Para el Gobierno, esta diversificación contribuirá a una mayor sustentabilidad ambiental, social y económica y forma parte de la Transición Energética que la Argentina está desarrollando.

En este marco, la Secretaría de Energía convocó a presentar Manifestaciones de Interés (MDI) para desarrollar proyectos de infraestructura que contribuyan a incorporar generación renovable o instalaciones de almacenamiento en puntos de la red de Transporte por Distribución Troncal y/o de Distribución con cuyo aporte se incremente la participación de la generación renovable en el abastecimiento de la demanda del SADI.

Además, se disminuyan o eliminen restricciones de abastecimiento; se reduzca el requerimiento de generación forzada o se difieran las necesidades de obras de transporte, contribuyendo, entre otras cosas, a la reducción de los costos del MEM y al aumento de la confiabilidad en el SADI.

Se considerarán particularmente a los anteproyectos que permitan la sustitución de generación requerida por el transporte o distribución para el abastecimiento de la demanda, y el acompañamiento de costos referenciales de inversión estimados y las posibilidades de integración a la red.

Mirada ambiental

En la resolución se asegura que “la promoción de esta convocatoria contribuye a una mayor sustentabilidad ambiental, social y económica del sector eléctrico incrementando la confiabilidad del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y la diversificación de las fuentes renovables”.

//Mirá también: La apuesta de YPF Luz para liderar la transición energética en Argentina

Los proyectos a presentar se podrán encuadrar en las siguientes categorías genéricas:

  • a) Generación Renovable en puntos de la red con cuyo aporte se disminuya/elimine restricciones de abastecimiento. Aunque no es excluyente, se enfoca a instalar generación renovable en extremo de líneas / puntos de bajo abastecimiento con capacidad de control de tensión.
  • b) Instalación de baterías y/u otros sistemas de almacenamiento en centrales renovables y/o en puntos de conexión de las redes de transporte o distribución que permitan mejorar la gestión operativa, calidad de servicio y reducir generación forzada.

Las empresas públicas y/o privadas sean o no agentes del MEM que estén interesadas en desarrollar estos proyectos deberán presentar una descripción técnica del proyecto, información relevante sobre sus actividades e indicar a qué categoría corresponde la iniciativa.

También deberán realizar una descripción conceptual del anteproyecto propuesto incluyendo tecnología, capacidad, localización, punto de interconexión, factor de planta, y sustrato/combustible biomásico, si corresponde.

Una vez recibidos, CAMMESA analizará las características técnicas, operativas y de despacho económico de cada uno de los anteproyectos y la contribución al cumplimiento de los objetivos planteados.

Cambio climático: ñas emisiones globales de dióxido de carbono alcanzaron un récord histórico en 2021
La reducción de emisiones de CO2, evaluación que tendrá en cuenta la Secretaría de Energía.

Se podrán tener en cuenta beneficios adicionales de la instalación de generación renovable, que reduzcan los costos de abastecimiento en el nodo, y otras externalidades positivas como sustitución de potencia firme, reducción de emisiones de CO2 así como otros impactos ambientales o sociales a evaluación de la Secretaría de Energía.

La resolución explica también que la valorización del costo de generación forzada se considerará un parámetro en función del rendimiento de la generación obligada, el costo de combustible representativo y los costos variables no combustibles asociados.

En el caso de ofertas de almacenamiento de se considerará la evaluación en función de la energía y potencia puesta a disposición y la capacidad de su uso en la optimización del despacho.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/05, 8:00 am