PUBLICIDAD
Transición energética

La YPF “sustentable” sale a buscar u$s100 millones para apuntalar sus planes

El dinero será recaudado en los mercados de capitales y le permitirá seguir llevando a cabo su estrategia de negocios vinculada la generación de energías renovables.

ENERGIA RENOVABLE

Con un resultado integral total correspondiente a los primeros nueve meses de este año que llega a los $339.201 millones contra los $224.485 millones de igual período del año pasado, la empresa sustentable de la petrolera estatal YPF está terminando de elaborar su plan de negocios para el año próximo.

//Mirá también: La innovadora startup argentina de agroinsumos que ganó un millón de dólares y sale a conquistar nuevos mercados

Se trata de YPF Energía Eléctrica (YPF Luz), cuyo objetivo a corto plazo es priorizar la generación de energía rentable, eficiente y sustentable optimizando los recursos naturales e impulsando la transición energética a partir de la complementación de la generación de energía térmica en base a gas natural, y de las energías renovables.

La YPF “sustentable” sale a buscar u$s100 millones para apuntalar sus planes.

El plan consta de varios aspectos, pero siempre buscamos lograr un crecimiento sostenible, con rentabilidad y generación de valor; garantizando la solvencia financiera a partir de haberse convertido en una empresa referentes en el mercado de energía eléctrica y transición energética.

En la actualidad, YPF Luz cuenta con un equipo de más de 480 personas y a lo largo de los últimos 10 años estableció una cultura corporativa, anclada en cinco valores como son integridad, trabajo en equipo, sostenibilidad, pasión y compromiso.

La prioridad en sus operaciones la tiene el cuidado del medio ambiente para lo cual gestiona y reporta sus impactos económicos, sociales, ambientales y de gobierno corporativo.

Estrategia a futuro de YPF

En este sentido, avanza con varios proyectos millonarios para seguir sumando energías limpias al mercado local, varios activos renovables en construcción como el parque eólico General Levalle, cuyo avance en desarrollo alcanza actualmente un 92%. La compañía ya instaló los primeros ocho aerogeneradores; avanzó en el montaje de la línea de media tensión y transformador, y finalizó el transporte de las palas restantes hasta el emplazamiento.

//Mirá también: Descubren cómo usar biopolímeros naturales en semillas para potenciar cultivos

El 12 de agosto pasado inició operaciones de la primera etapa con la habilitación de una capacidad instalada de 37,2 MW. Posteriormente, el 18 de septiembre, se obtuvo la habilitación comercial de 24,8 MW adicionales, mientras que se estima que durante el cuarto trimestre de este 2024 se obtenga la habilitación comercial completa con un total de 155 MW de capacidad instalada.

YPF avanza con varios proyectos millonarios para seguir sumando energías limpias al mercado local.

Adicionalmente, avanzó en la construcción de nuestro el parque eólico Cementos Avellaneda (dentro de la planta Cementos Avellaneda) en el que continuó trabajando en la excavación de las fundaciones de los aerogeneradores y logró realizar hormigón de limpieza seis de las nueve posiciones.

A su vez, trabaja en la construcción de las plataformas de cuatro de los aerogeneradores y en la caminería de accesos a las distintas posiciones, estimando el COD para el primer trimestre de 2026.

Asimismo, avanzó con el armado y hormigonado de fundaciones de la línea de media tensión que vincula a los aerogeneradores, así como finalizó el terraplén para el campo nuevo de la Estación Transformadora, listo para iniciar los trabajos de excavación para fundaciones del edificio de Celdas.

A todo esto se suma el anuncio, en julio pasado, de la construcción de su segundo parque solar, Quemado 1, que se desarrollará en un área de 350 hectáreas en la ciudad de Las Heras, Mendoza, ampliando a ocho provincias el desarrollo de sus operaciones en el país.

ENERGIA RENOVABLE
YPF Energía Eléctrica (YPF Luz), cuyo objetivo a corto plazo es priorizar la generación de energía rentable, eficiente y sustentable optimizando los recursos naturales e impulsando la transición energética.

El proyecto estará compuesto por más de 337.000 paneles solares bifaciales con una capacidad instalada de 200 MW y demandará inversiones por cerca de u$s170 millones para que el parque pueda abastecer el consumo equivalente a 180.000 hogares y ahorrar casi 300.000 toneladas equivalentes de CO2 cada año.

La iniciativa se encuentra es su fase inicial con un avance de la construcción del 4% habiéndose completado la ingeniería de los trackers y contratado a un subcontratista para la limpieza superficial del emplazamiento. También se realizó el relevamiento topográfico y replanteo de la zona del proyecto in situ.

Cuidar la caja

Pero el plan de negocios de YPF Luz se complementa con una estrategia financiera orientada a “cuidar el bolsillo” y a sostener las operaciones comerciales sin que impacten en sus cuentas.

//Mirá también: Críticas a Milei por la falta de interés en los mercados de carbono

Por caso, el 23 de septiembre y el 18 de octubre pasados rescató la totalidad de las Obligaciones Negociables (ON) Clase II que habían sido emitidas el 25 de julio de 2019 por u$s400 millones al precio de rescate equivalente al 102.5% del valor nominal de las ON en circulación (u$s410 millones), más los intereses devengados y no pagados sobre el monto de capital hasta la fecha de rescate (u$s9,2 millones).

Dicho rescate se realizó con lo producido de la emisión de las ON Clase XVIII, con fecha de colocación y emisión 16 de octubre pasado, por u$s420 millones, a un precio de emisión del 98,298% del valor nominal.

En el último reporte de resultados correspondiente a los primeros nueve meses de este año, YPF Luz asegura que los resultados de esta nueva emisión internacional le permitieron obtener “un fuerte respaldo de inversores extranjeros y locales a una de las tasas más bajas para empresas argentinas en el mercado internacional, lo que representa un reconocimiento del mercado a la estrategia de la compañía, con un rumbo claro y sostenido en el tiempo”.

Con este plan financiero por un lado y la estrategia operativa por el otro, YPF Luz entiende que puede generar energía rentable, eficiente y sostenible a través de su cartera renovable en expansión y centrarse en optimizar los recursos naturales y contribuir al desarrollo energético, todo ello manteniendo una prudente disciplina financiera.

Se trata de una combinación de hechos que YPF Luz viene aplicando desde que nació, en 2013 y que la convirtió en una de las empresas líderes en generación de energía eléctrica; el segundo generador de

energías renovables de la Argentina y el principal proveedor de energía renovable de las industrias del país.

Actualmente, cuenta con una capacidad instalada de 3.299 MW, lo que representa el 7,7% de la capacidad instalada del país y, según la última información publicada por CAMMESA Al 30 de septiembre de 2024, generó el 9,1% de la energía demandada en la Argentina.

De nuevo al mercado

En los últimos nueve meses su energía generada fue de 10.581 GWh, representando un aumento del 16% respecto al mismo período del año anterior, originado principalmente por la adquisición y toma de control de Inversora Dock Sud, sociedad controlante de Central Dock Sud.

//Mirá también: La innovadora plataforma que promete “revolucionar” la generación de energía eólica en Argentina

En materia comercial, el Grupo informa en su balance que continuó consolidando una cartera de clientes de primer nivel internacional para el suministro de las energías renovables de sus parques eólicos a través de contratos de largo plazo que le otorgan seguridad y previsibilidad en sus flujos de fondos.

YPF Luz entiende que puede generar energía rentable, eficiente y sostenible a través de su cartera renovable en expansión.

Actualmente, sus principales clientes son CAMMESA, YPF S.A., Profertil S.A., Holcim Argentina S.A., Toyota Argentina S.A., Coca-Cola FEMSA de Buenos Aires S.A., Ford Argentina S.C.A., Telmex, Molinos Río de la Plata S.A., Minera Exar S.A., Praxair Argentina S.A., Nestlé Argentina S.A., entre otros.

Al mismo tiempo, generó ingresos por ventas provenientes de nuestros contratos de abastecimiento de energía a largo plazo (PPA) por $188.049 millones, lo que representa un incremento del 256,1% y que contempla la suba de los precios debido a la devaluación del 259,4% registrada entre períodos, impactando en los precios nominados en dólares.

Y para seguir apuntalando su plan comercial, acaba de lanzar una nueva serie de ONs por un valor inicial de u$s40 millones pero ampliable hasta los u$s100 millones.

La colocación será llevada a cabo mediante una oferta que califique como oferta pública en el país y tendrá un tramo competitivo y otro tramo no competitivo.

En el primer caso, deberán indefectiblemente incluir el monto solicitado, que no podrá ser inferior a u$s50.000 y la Tasa Solicitada Clase XIX y/o la Tasa Solicitada Clase XX, según corresponda.

En cuanto a las del tramo no competitivo deberán incluir únicamente el monto solicitado, que tampoco podrá superar los u$s50.000.

Lo recaudado a través de esta nueva emisión de títulos para inversiones en activos físicos y bienes de capital situados en Argentina destinados a desarrollo y/o mejoras de los proyectos de generación de energía renovable.

También a inversiones en los activos de generación existentes; financiación de proyectos de inversión que permitan el incremento de la producción del sector energético con contratos de venta en firme en moneda extranjera e integración de capital de trabajo en Argentina.

Los fondos además podrán dirigirse a aportes de capital en sociedades controladas o vinculadas a la compañía, a la adquisición de participaciones sociales y/o financiamiento del giro comercial de su negocio.

De igual modo, habrá una parte para la refinanciación de pasivos en general, incluyendo los originados en actividades de inversión en los proyectos de energía desarrollados durante los últimos años.

Fecha de publicación: 21/11, 3:53 pm