PUBLICIDAD
Economía

La UE prepara un nuevo objetivo de reducción de emisiones para 2040 contra el cambio climático

La Comisión Europea está recabando la opinión de la población, la industria y la sociedad civil sobre el objetivo para 2040.

La Unión Europea avanza en sus planes para fijar un nuevo objetivo de reducción de emisiones para 2040, con el fin de encaminar a la tercera mayor economía del mundo hacia cero emisiones de gases de efecto invernadero.

La Comisión Europea, que elabora las políticas de la UE, está recabando la opinión de la población, la industria y la sociedad civil sobre el objetivo para 2040, según documentos publicados recientemente.

Cumplir los objetivos climáticos de Europa exigirá cambios significativos en la forma de producir y consumir bienes. Al diseñar el objetivo, la Comisión dijo que consideraría la transformación necesaria en sectores como la energía, el transporte, la industria y la agricultura, incluido el impacto en el empleo y la salud de las personas.

//Mirá también: Activistas climáticos atacaron una reconocida fuente de Roma por la falta de políticas contra el cambio climático

También tendrá en cuenta los costes de no reducir las emisiones con la rapidez suficiente para evitar un cambio climático grave y desastroso, que desencadenaría fenómenos meteorológicos extremos mucho más destructivos que las inundaciones, incendios, sequías y olas de calor que ya asolan Europa y el mundo.

La UE ya se ha comprometido a reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990. El objetivo climático para 2040 trazaría un camino desde esa meta hacia el objetivo último de la UE de cero emisiones netas para 2050.

“Sin un objetivo climático para 2040, la UE correría el riesgo de no alcanzar su objetivo climático nacional para 2050 y posiblemente mermaría su capacidad de impulsar la acción climática a nivel internacional”, declaró la Comisión.

El objetivo de 2040 sería jurídicamente vinculante, como los demás objetivos climáticos de la UE.

La política climática de la UE es una de las más ambiciosas de los grandes emisores. Incluyen un mercado del carbono que obliga a las fábricas y centrales eléctricas a pagar cuando emiten dióxido de carbono (CO2) y límites a las emisiones de los vehículos para los fabricantes de automóviles.

Llegar a cero emisiones netas en 2050 exigirá mayores recortes en todos los sectores, incluida la ganadería y la aviación, que emiten metano. La UE también introducirá en esta década una tasa sobre las emisiones de CO2, primera en el mundo, que gravará las importaciones de productos contaminantes.

La Comisión debe proponer el objetivo de 2040 seis meses después de la cumbre de la ONU sobre el clima de este año, que comienza en noviembre, según la ley que contiene los objetivos climáticos de la UE.

Las negociaciones posteriores para ultimar el objetivo pueden durar más de un año, pero algunos responsables de la UE temen que las elecciones al Parlamento Europeo de 2024 puedan alargar ese plazo.

Fuente: Reuters

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/04, 4:38 pm