La sonda Europa Clipper revela una imagen inédita de Marte
A casi un millón de kilómetros de distancia, la misión de la NASA captó una imagen infrarroja con detalles sorprendentes.
La sonda Europa Clipper capta una sorprendente imagen térmica de Marte en su ruta hacia Júpiter.
El pasado 28 de febrero, la sonda Europa Clipper de la NASA capturó una llamativa imagen infrarroja de Marte mientras se dirigía al sistema de Júpiter, donde estudiará la luna helada Europa.
La fotografía fue tomada por el sistema E-THEMIS (Sistema de Imágenes por Emisión Térmica de Europa), cuando la nave se encontraba a unos 900.000 kilómetros del Planeta Rojo. En esa distancia, logró registrar detalles sorprendentes gracias a esta longitud de onda, según informó la NASA.
Uno de los elementos más destacados de la imagen es el óvalo oscuro en la parte superior de Marte, que representa el casquete polar norte. Con una temperatura cercana a los -125 °C, esta zona aparece claramente definida por su baja radiación térmica.
Esta es la imagen inédita de Marte
También se observa una gran estructura circular correspondiente al área que rodea el Monte Elysium, un coloso volcánico de 12.500 metros de altura y 240 kilómetros de diámetro.
La imagen final fue construida a partir de 200 fotogramas individuales, extraídos de un escaneo más amplio compuesto por 1.100 fotogramas tomados a intervalos de un segundo durante 20 minutos. Además, los científicos utilizaron pequeñas imágenes de las lunas Fobos y Deimos para calibrar el enfoque de la cámara.
La toma fue realizada con la banda media del espectro infrarrojo de onda larga del instrumento E-THEMIS, que cubre un rango entre 14 y 28 micrómetros.