PUBLICIDAD
Curiosidad

La NASA lanzó una web para explorar gratis el espacio: cómo funciona

Se pueden ver asteroides, cometas y naves espaciales con esta innovadora herramienta accesible desde dispositivos móviles y computadoras.

Además de capturar el sonido de dos galaxias, ahora la NASA lanzó Eyes on Asteroids, una innovadora herramienta de visualización 3D en tiempo real desarrollada por la agencia espacial, que permite a los usuarios explorar asteroides, cometas y naves espaciales que se encuentran en las cercanías de la Tierra.

//Mirá también: La imagen de un oso polar en un iceberg ganó un reconocido premio a la fotografía

Esta aplicación web, accesible desde dispositivos móviles y computadoras, ofrece una experiencia sin necesidad de descargas y presenta una interfaz intuitiva y amigable para el público en general.

Así es la interfaz de Eyes on Asteroids de la NASA.

Lo más destacable es que utiliza datos científicos actualizados dos veces al día para mostrar en tiempo real la trayectoria e información de estos objetos celestes. Esta base de datos se actualiza constantemente con nuevos descubrimientos, enriqueciendo así la experiencia de exploración.

Es fundamental tener en cuenta que cada año se detectan miles de objetos cercanos a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés), los cuales son meticulosamente monitoreados por astrónomos financiados por la NASA. Este seguimiento se realiza para evaluar cualquier posible amenaza de impacto contra nuestro planeta.

Cómo utilizar Eyes on Asteroids

Para poder acceder a Eyes on Asteroids, tenés que seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a la página: Eyes.nasa.gov/apps/asteroids/#/home
  2. Utilizar el control deslizante en la parte inferior de la pantalla para viajar hacia adelante o hacia atrás en el tiempo y observar los movimientos orbitales de los NEO.
  3. Para buscar un objeto específico, simplemente ingresar su nombre en el ícono de búsqueda ubicado en la esquina superior izquierda.
  4. Se ofrece la opción de filtrar la búsqueda para visualizar únicamente cometas, asteroides o potenciales amenazas.
  5. También se proporciona información adicional sobre los objetos cercanos a la Tierra.

Además de ofrecer datos detallados sobre estos objetos celestes, la plataforma permite a los usuarios seguir la trayectoria de varias misiones espaciales, como la OSIRIS-REx de la NASA y la misión de Prueba de Redireccionamiento de Doble Asteroide (DART), una demostración de defensa planetaria que impactará el asteroide Dimorphos en 2022.

//Mirá también: La NASA mostró cómo es el sonido de dos galaxias y el resultado es sorprendente

El objetivo principal de Eyes on Asteroids es «educar al público sobre la naturaleza y el movimiento de los NEO, al mismo tiempo que busca desmitificar la percepción de peligro asociada a estos objetos», precisaron.

Cabe destacar que el desarrollo de Eyes on Asteroids cuenta con el respaldo de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA y el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del JPL. Esta plataforma recopila datos de la base de datos Dinámica del Sistema Solar, fundamental para el seguimiento en tiempo real de los NEO.

La visualización de Eyes on Asteroids se actualiza constantemente, incorporando nuevos descubrimientos tan pronto como se detectan y calculan sus órbitas. Un ejemplo reciente es el asteroide 2008 OS7, cuyo diámetro similar al del Empire State generó gran interés. Gracias a esta plataforma, es posible conocer su forma, datos esenciales y trayectoria orbital, confirmando así las predicciones de la NASA de que no representa peligro de impacto contra la Tierra. Actualmente, este objeto celeste, catalogado como potencialmente peligroso, pasará a una distancia segura de 2,8 millones de kilómetros de nuestro planeta.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/02, 6:28 pm