PUBLICIDAD
Ciencia

Así es el extraño planeta que encontró la NASA: tiene nubes arenosas y orbita dos soles

Catalogado como VHS 1256 b, el planeta está a unos 40 años luz de distancia y orbita no una, sino dos estrellas durante un período de 10.000 años.

Gracias a las imágenes obtenidas por el telescopio James Webb, un grupo de científicos descubrieron un extraño planeta con nubes arenosas y que orbita dos soles.

Catalogado como VHS 1256 b, el planeta está a unos 40 años luz de distancia y orbita no una, sino dos estrellas durante un período de 10.000 años. 

“VHS 1256 b está aproximadamente cuatro veces más lejos de sus estrellas que Plutón de nuestro Sol, lo que lo convierte en un gran objetivo para Webb”, señala Brittany Miles, líder del equipo científico de la Universidad de Arizona.

“Dentro de esas nubes, Webb detectó granos de polvo de silicato tanto más grandes como más pequeños, que se muestran en un espectro”, agrega Miles.

“Los granos de silicato más finos en su atmósfera pueden parecerse más a partículas diminutas en el humo”, explica la coautora Beth Biller, de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido. “Los granos más grandes podrían parecerse más a partículas de arena muy pequeñas y muy calientes“, añade.

VHS 1256 b tiene baja gravedad, en comparación con las enanas marrones más masivas, lo que significa que sus nubes de silicato pueden aparecer y permanecer más altas en su atmósfera donde el telescopio pudo detectarlas.

Otra razón por la que sus cielos son tan turbulentos es la edad del planeta. En términos astronómicos, es bastante joven, ya que solo han pasado 150 millones de años desde que se formó.

Hemos identificado silicatos, pero una mejor comprensión de qué tamaños de grano y formas coinciden con tipos específicos de nubes requerirá mucho trabajo adicional”, comenta Miles.

“Esta no es la última palabra en este planeta, es el comienzo de un esfuerzo de modelado a gran escala para adaptarse a los datos complejos de Webb”, remarca.

//Mirá también: El curioso «planeta prohibido» fuera del sistema solar que encontró la NASA

Si bien todas las características que observó el equipo han sido detectadas en otros planetas de la Vía Láctea por otros telescopios, otros equipos de investigación generalmente identificaron solo una a la vez. 

“Ningún otro telescopio ha identificado tantas características a la vez para un solo objetivo”, explica el coautor Andrew Skemer, de la Universidad de California en Santa Cruz. 

“Estamos viendo muchas moléculas en un solo espectro de Webb que detallan los sistemas dinámicos de nubes y clima del planeta”, agrega.

Habrá mucho más que aprender sobre VHS 1256 b en los próximos meses y años a medida que los equipos científicos continúen analizando los datos infrarrojos de alta resolución de Webb.

“Hay un gran rendimiento en una cantidad muy modesta de tiempo de telescopio. Con solo unas pocas horas de observaciones, tenemos lo que parece un potencial interminable para descubrimientos adicionales”, considera Biller.

El artículo del equipo, titulado “El programa científico de publicación anticipada de JWST para observaciones directas de sistemas exoplanetarios II: un espectro de 1 a 20 micras del compañero de masa planetaria VHS 1256-1257 b”, se publicó en The Astrophysical Journal Letters.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/03, 12:56 pm