PUBLICIDAD
Ciencia

La NASA debió hacer maniobra de evasión para evitar chocar contra un satélite argentino

La alerta llegó unas 30 horas antes de que ambos objetos colisionara. Por este motivo, los científicos de la agencia espacial pudieron hacer los cálculos.

Durante la última semana, la Estación Espacial Internacional (EEI) se vio obligada a realizar una maniobra de evasión para evitar colisionar contra un satélite argentino.

Tras haber recibido la alerta unas 30 horas antes, los científicos de la NASA ordenaron un cambio en su trayectoria con el fin de evitar que ambos objetos chocaran y quedaran inutilizables.

Tras proyecciones y estimaciones, se concluyó en que lo más efectivo sería realizar una maniobra de evasión predeterminada (PDAM). Así, a las 7:42 horas de dicho día, se dio luz verde a la operación y los propulsores de la EEI se encendieron durante unos seis minutos para elevar la órbita de la Estación y permitir el paso seguro del artefacto argentino.

//Mirá también: Alarmante: el casquete polar de la Antártida se redujo por segundo año consecutivo

Respecto al hecho, la NASA no dio explicación, sin embargo, el astrónomo Jonathan McDowell, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, señaló que se trataría del Nusat-17, operado por la empresa de datos geoespaciales Satellogic, dado que es uno de los satélites que en el último tiempo han sido vistos en esta orbita.

Nusat-17, de la constelación Aleph-1, fue enviado al espacio en 2020 y es uno de los diez satélites comerciales que cumple tareas de observación del planeta Tierra.

Este tipo de maniobras, derivadas de intromisiones espaciales, son cada vez más frecuentes. Según el informe de la agencia norteamericana de diciembre de 2022, la EEI realizó un total de 32 correcciones de rumbo por satélites y desechos espaciales desde 1999.

Dos de ellas tuvieron lugar el último año por basura del Cosmos 1408, que Rusia destruyó en una prueba de armas antisatélite en noviembre de 2021 que fue fuertemente condenada por la comunidad internacional.

La maniobra de esta semana se dio en un tiempo de muchos movimientos en la Estación. Tan solo unos días atrás llegó la Crew Dragon Endeavour de SpaceX, junto con los miembros de la Crew-6 que reemplazaran a la Crew-5.

La NASA aseguró que esta salida no se vio afectada por el reciente cambio de trayectoria. En diálogo con el medio especializado space.com, Sandra Jones -del Centro Espacial Johnson- comentó que, “no interfiere con la fase de ninguno de los movimientos programados en la Estación”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/03, 4:32 pm