La NASA alerta sobre tres regiones que se encuentran bajo riesgo por el cambio climático
El informe lanzó una grave alerta para varios países del mundo, entre los que se encuentra España. Conocé los detalles.
Según un informe de la NASA, se identificaron ciudades en España que podrían volverse inhabitables en tan solo 26 años, es decir, para el 2050, debido al cambio climático. Los científicos coinciden en que este fenómeno hará que eventos como lluvias intensas, olas de calor y nevadas sean más frecuentes en estas ciudades y también en otras partes del mundo.
El informe de la NASA sobre las ciudades de España y del mundo
El informe de la NASA se apoya en dos instrumentos principales. Uno de ellos son los informes proporcionados por los satélites meteorológicos, que han permitido realizar proyecciones para los próximos 50 años.
//Mirá también: El deshielo del Everest desentierra lo peor que se puede encontrar en una montaña
El segundo instrumento utilizado por la NASA es el índice de bulbo húmedo, que indica “la temperatura más baja a la que un objeto puede enfriarse cuando la humedad se evapora de él”.
Según los datos obtenidos de estos instrumentos, la clave o límite crítico está en los 35 grados Celsius. Una vez que la temperatura de bulbo húmedo supere esta cifra, ni el sudor ni cualquier otra técnica serán suficientes para reducir la temperatura corporal a un nivel óptimo.
Qué lugares serán inhabitables en el 2050 según la NASA
Según el informe de la NASA, las regiones más vulnerables que podrían volverse inhabitables para el 2050 se encuentran en el Sur de Asia, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo. Para el 2070, se espera que situaciones similares ocurran en el sudeste de Asia, el este de China y Brasil.
Es importante tener en cuenta que el aumento de las temperaturas no será repentino, sino que se desarrollará gradualmente con el tiempo. En el caso de España, también se anticipan efectos según la NASA, donde tres regiones podrían experimentar temperaturas superiores a los 35 grados Celsius para el 2050: Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Sin embargo, el riesgo es menor en comparación con otras zonas debido a que estas regiones no son tan húmedas.