PUBLICIDAD
Estudio

Crisis climática: qué hacer para frenar el impacto ambiental, según la NASA

Científicos del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de Nueva York (GISS) informaron que la temperatura superó en 1,2 grados.

La NASA divulgó en su página web un informe que ratifica que el planeta se encuentra actualmente en una “crisis climática”. Esto se debe a que, en el año 2023, la temperatura promedio de la superficie terrestre alcanzó el punto más elevado registrado hasta la fecha.

Científicos del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de Nueva York (GISS, por sus siglas en inglés) informaron que la temperatura superó en 1,2 grados los valores de referencia establecidos. 

El administrador de la agencia responsable del programa espacial civil, Bill Nelson, afirmó que “el informe sobre la temperatura global de la NASA y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) confirma lo que miles de millones de personas en todo el mundo experimentaron el año pasado: nos enfrentamos a una crisis climática”.

//Mirá también: En imágenes: revelaron las primeras fotografías del telescopio espacial de rayos X

En sus declaraciones, Nelson destacó diversos fenómenos que indican el cambio en la Tierra, desde extremos de calor hasta incendios forestales y el aumento del nivel del mar. 

En la publicación de la NASA, Nelson añadió que seguirán “utilizando nuestra posición estratégica en el espacio para proporcionar datos climáticos críticos comprensibles y accesibles para todas las personas”.

La advertencia de la NASA ante el récord mundial de altas temperaturas señala que durante 2023, de junio a diciembre, se estableció un récord de altas temperaturas para cada mes. Julio fue el mes más cálido jamás registrado, y en general, la Tierra estuvo alrededor de 1,4 grados más cálida en 2023 que el promedio de finales del siglo XIX, cuando comenzaron los registros modernos.

Gavin Schmidt, director del GISS, abordó esta problemática y afirmó que “el calentamiento excepcional que estamos experimentando no tiene precedentes en la historia de la humanidad”. Explicó que se debe principalmente a nuestras emisiones de combustibles fósiles, observándose impactos en olas de calor, lluvias intensas e inundaciones costeras.

Aunque en mayo del año pasado el océano pasó de La Niña a El Niño, lo que generalmente coincide con los años más cálidos registrados, las temperaturas récord en la segunda mitad de 2023 ocurrieron antes del pico del fenómeno de El Niño. Por lo tanto, los científicos esperan observar los mayores impactos de El Niño en febrero, marzo y abril.

En este contexto, la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy, declaró: “El año récord de 2023 subraya la importancia de tomar medidas urgentes y continuadas para hacer frente al cambio climático”.

Qué hacer para frenar el impacto ambiental de la crisis climática

Frenar el impacto ambiental de la crisis climática es un desafío global que requiere acciones coordinadas en diversas áreas. Aquí hay algunas medidas clave que pueden contribuir a mitigar el cambio climático y reducir el impacto ambiental:

Transición a Energías Renovables

   – Aumentar la generación de energía a partir de fuentes renovables como solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica.

   – Incentivar la investigación y desarrollo de tecnologías más eficientes y sostenibles en el sector energético.

Eficiencia Energética

   – Fomentar la eficiencia energética en edificaciones, industrias y sistemas de transporte.

   – Adoptar prácticas y tecnologías más eficientes en el uso de recursos en todos los sectores económicos.

Conservación de Bosques

   – Detener la deforestación y promover la reforestación.

   – Implementar prácticas de gestión forestal sostenible.

Movilidad Sostenible

   – Incentivar el uso de transporte público, ciclismo y caminar.

   – Promover vehículos eléctricos y reducir la dependencia de vehículos con motores de combustión interna.

Agricultura Sostenible

   – Adoptar prácticas agrícolas sostenibles, como la agricultura regenerativa.

   – Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la producción agrícola.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/01, 12:16 pm