PUBLICIDAD
Más sustentable

La minería sin cianuro, ¿es una realidad posible en el mundo?

Se trata de una técnica que está en vía de desarrollo en varios países como alternativa más sustentable. En dónde se está aplicando.

Foro Minería y Naciones Unidas: a qué se comprometió el sector para impulsar el desarrollo sostenible

La minería sin cianuro es una técnica que está en vía de desarrollo en varios países como alternativa al uso del cianuro en la extracción de oro y otros metales preciosos. Sin embargo, su implementación y viabilidad varían según diferentes factores, incluyendo regulaciones ambientales, tecnología disponible y condiciones geológicas.

//Mirá también: Descarbonizar la industria del litio: la propuesta «revolucionaria» de la Cepal

Algunos países han estado trabajando en desarrollar métodos de minería más sostenibles y menos perjudiciales para el medio ambiente que no involucren el uso de cianuro. Estos pueden incluir el uso de técnicas de lixiviación con otros agentes químicos o procesos mecánicos.

La minería sin cianuro es una técnica que está en vía de desarrollo en varios países como alternativa al uso del cianuro en la extracción de oro.

Algunos ejemplos de países que han estado explorando o implementando métodos de minería sin cianuro incluyen:

Sí, la minería sin cianuro es una realidad posible. Hay varias técnicas diferentes que se pueden utilizar para extraer metales sin cianuro, incluyendo:

  • Lixiviación con oxígeno: Esta técnica utiliza oxígeno para disolver el metal del mineral.
  • Lixiviación con bacterias: Esta técnica utiliza bacterias para disolver el metal del mineral.
  • Lixiviación con solventes: Esta técnica utiliza solventes para disolver el metal del mineral.

Ventajas y desventajas

Cada una de estas técnicas tiene sus propias ventajas y desventajas. La lixiviación con oxígeno es una técnica relativamente nueva, pero tiene el potencial de ser una de las técnicas más limpias. La lixiviación con bacterias es una técnica más antigua, pero no es tan eficiente como la lixiviación con oxígeno. La lixiviación con solventes es una técnica muy eficiente, pero puede ser más costosa que otras técnicas.

//Mirá también: Estudio mundial de la minería: cuáles son los riesgos y oportunidades que existen en la industria

La mina de oro de Goldcorp Peñasquito en México utiliza una combinación de lixiviación con oxígeno y lixiviación con bacterias para extraer oro.

La minería sin cianuro es aún una tecnología emergente, pero tiene el potencial de reducir el impacto ambiental de la minería. A medida que la tecnología continúe desarrollándose, es probable que se convierta en una opción más común para la extracción de metales.

Algunos ejemplos de minas que utilizan técnicas sin cianuro:

  • Mina de oro de Goldcorp Peñasquito en México: Esta mina utiliza una combinación de lixiviación con oxígeno y lixiviación con bacterias para extraer oro.
  • Mina de cobre de Rio Tinto Bingham Canyon en los Estados Unidos: Esta mina utiliza lixiviación con solventes para extraer cobre.
  • Mina de oro de AngloGold Ashanti Obuasi en Ghana: Esta mina utiliza lixiviación con oxígeno para extraer oro.

Estas son solo algunas de las muchas minas en todo el mundo que utilizan técnicas sin cianuro para extraer metales. A medida que la tecnología continúe desarrollándose, es probable que se convierta en una opción más común para la extracción de metales.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 17/08, 7:04 pm