La millonaria suma que el cambio climático podría costarle al mundo para 2050
La investigación internacional prevé que las consecuencias de este fenómeno reducirían en un 17% el PBI de la economía mundial.
Un estudio financiado por el Gobierno alemán y liderado por el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) lanzó una advertencia alarmante sobre las consecuencias económicas del cambio climático.
Según el informe, los daños causados por este fenómeno podrían alcanzar los 38 billones de dólares anuales para el año 2050. Esta cifra representa un estimado del 17% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
//Mirá también: Revelaron dos aliados impensados en la lucha contra el cambio climático y nadie lo puede creer
La investigación, publicada recientemente, subraya la gravedad de la situación, resaltando que los costos económicos continuarán aumentando a medida que la actividad humana genere más gases de efecto invernadero. Leonie Wenz, investigadora del Instituto Potsdam, afirmó: “La población mundial es más pobre de lo que sería sin el cambio climático. Nos cuesta mucho menos proteger el clima que no hacerlo”.
¿Hay solución?
El informe también señala que las medidas para limitar el calentamiento global a 2 °C de las temperaturas preindustriales para 2050 tendrían un costo estimado de 6 billones de dólares. Sin embargo, este gasto sería considerablemente menor que el coste de los daños previstos si se permite que el calentamiento supere ese nivel.
//Mirá también: Cómo aumentaron las lluvias y las temperaturas en CABA debido al cambio climático
A pesar de los esfuerzos por contener el cambio climático, los investigadores destacan que los gobiernos no están invirtiendo lo suficiente en medidas de adaptación. Además, se subraya que las naciones pobres y en vías de desarrollo serán las más afectadas por estas consecuencias económicas.
El estudio se basa en tendencias previstas de temperatura y precipitaciones, aunque no considera fenómenos meteorológicos extremos ni otras catástrofes relacionadas con el clima, como incendios forestales o la subida del nivel del mar. Asimismo, solo tiene en cuenta las emisiones ya liberadas, a pesar de que las emisiones mundiales siguen aumentando a niveles récord.
En este contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) confirmó su respaldo a Uruguay para consolidarse como un líder en desarrollo sustentable. El BID se compromete a proporcionar apoyo técnico al país sudamericano, con el objetivo de posicionarlo como un actor clave en innovación y digitalización a nivel mundial. Además, se espera que Uruguay se beneficie del nuevo instrumento BID Clima, destinado a ayudar a los países a acceder al mercado de deuda verde y obtener beneficios por el cumplimiento de objetivos ambientales.