La millonaria suma que Johnson & Johnson quiere pagar ante las demandas por cáncer relacionado con su talco
La multinacional farmacéutica quiere llegar a un acuerdo para dar vuelta la página en un litigio que lleva años en Estados Unidos.
El gigante farmacéutico Johnson & Johnson anunció este miércoles su propuesta para resolver la gran mayoría de las miles de demandas presentadas en Estados Unidos que alegan que su talco para bebés y otros productos contienen asbesto y causan cáncer de ovario.
//Mirá también: Reino Unido busca prohibir que los jóvenes puedan comprar tabaco de por vida
¿Cuánto busca pagar? Unos 6.500 millones de dólares, y así la multinacional quiere un largo y controvertido litigio.
El acuerdo permitiría a Johnson & Johnson resolver las demandas mediante una tercera declaración de quiebra de LTL Management, una filial creada para asumir la responsabilidad de la empresa por el talco. Además, daría inicio a un periodo de votación de tres meses para los demandantes, con el objetivo de llegar a un consenso sobre un acuerdo para todas las demandas actuales y futuras relacionadas con el cáncer de ovario.
Las demandas por cáncer de ovario constituyen el 99% de las demandas relacionadas con el talco presentadas contra Johnson & Johnson, incluyendo unas 54.000 demandas centralizadas en un tribunal federal de Nueva Jersey.
Antecedes a la propuesta
A pesar de los dos intentos anteriores de la empresa para resolver las demandas mediante la quiebra de LTL Management, los tribunales rechazaron estas propuestas. Sin embargo, Johnson & Johnson afirma que su acuerdo actual cuenta con el apoyo de la mayoría de los abogados que representan a los demandantes que han presentado demandas por cáncer contra la empresa.
//Mirá también: Estas son las empresas más éticas del mundo, según Ethisphere
Además, la empresa confía en que el acuerdo alcance el umbral del 75% de apoyo necesario para su aprobación, lo que pondría fin al litigio por completo, cerrando futuras demandas y evitando que las personas opten por continuar con sus demandas por separado.
Aunque el acuerdo abordará la gran mayoría de las demandas por cáncer de ovario, las demandas relacionadas con un cáncer poco frecuente llamado mesotelioma se abordarán aparte. Hasta la fecha, Johnson & Johnson resolvió el 95% de las demandas por mesotelioma presentadas, así como los acuerdos con los estados de EE.UU.
El litigio sobre el talco fue objeto de atención durante varios años, y aunque Johnson & Johnson ha ganado la mayoría de los casos judiciales sobre el cáncer de ovario, ha enfrentado importantes veredictos en contra. Este acuerdo propuesto podría marcar un paso significativo en la resolución de este largo y complejo litigio.