PUBLICIDAD
Reporte

La mayor distribuidora de gas del país modifica sus políticas de control ambiental

Elaboró una estrategia a cinco años para mejorar su performance con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU. Qué cambios hizo.

MetroGas presentó su reporte de Sustentabilidad: los tres ejes de acción

Durante los sucesivos gobiernos kirchneristas, las distribuidoras de gas se vieron perjudicadas en sus ingresos y rentabilidad por el cepo a las tarifas impuestos tanto en la gestión de Néstor Kirchner como en la de Cristina Fernández, y también en estos cuatro años de Alberto Fernández.

//Mirá también: Científicos de la NASA descubren el agujero negro, ¿más antiguo de la galaxia?

Si bien en los últimos tiempos hubo algunas recomposiciones y hasta se estableció un esquema diferenciado de precios vinculado al poder adquisitivo de los consumidores, compañías como Metrogas se mantienen operativas gracias a los aportes de sus propietarios o accionistas.

La sustentabilidad de triple impacto, la apuesta “ambiental” de la mayor distribuidora de gas del país
La mayor distribuidora de gas del país modifica sus políticas de control ambiental.

En el caso de la mayor distribuidora de gas por redes de la Argentina, con algo más de 2,5 millones de clientes, es propiedad de la petrolera estatal YPF que tiene la mayoría accionaria mientras que una menor porción flota en el mercado bursátil.
En este escenario, la compañía viene aplicando también un plan de supervivencia basado en la reducción de sus costos y de su endeudamiento, así como en el apalancamiento de fondos provenientes de los mercados de capitales.

Por lo menos, esa es la estrategia que su directorio viene implementando y que se mantendrá durante los próximos años, de manera independiente a quien gane las elecciones presidenciales de fines de este mes de noviembre.

Una política que se complementa con mejorar su perfil ambiental para poder combinar un esquema financiero y de negocios rentable pero con un costado sustentable que evite que sus actividades contaminen el medio ambiente a partir del uso de su materia prima como es el gas.

Objetivos a corto plazo

El circuito tiene como objetivos de corto plazo la disminución en un 5% de la sumatoria del consumo eléctrico anual de los establecimientos Ombú y Lamadrid respecto a 2022.; establecer acciones tendientes a mejorar los tiempos en la atención y reparación de escapes; lograr que el 80% de su parque automotor utilice el GNC combustible eficientemente.

//Mirá también: Massa presentó “10 compromisos para Argentina” y se refirió a “combatir el cambio climático y cuidar el ambiente”

También buscará compensar el 100% de las emisiones de GEI generadas por las oficinas comerciales, como consecuencia de su consumo eléctrico; incorporar las emisiones de GEI generadas por residuos domiciliarios y gases refrigerantes; comenzar a trabajar la temática de Huella de Carbono con sus contratistas.

Además, plantea la disminución de las roturas por terceros, a partir de la generación de encuentros con representantes de los municipios que forman parte del área de distribución de Metrogas, y de la difusión de medidas preventivas a sus clientes.
Los planes surgen de la lectura de su 4to Reporte de Sustentabilidad que le da continuidad a un ejercicio iniciado en 2015 y que es elaborado bajo los estándares del Global Reporter Initiative (GRI), en línea con la herramienta SDG Compass y los criterios ESG -Ambiente -Sociedad y Gobernanza.

El circuito tiene como objetivos de corto plazo la disminución en un 5% de la sumatoria del consumo eléctrico anual de los establecimientos Ombú y Lamadrid respecto a 2022.

El informe de Metrogas contiene los impactos económicos, sociales y ambientales de su operación, así como los aspectos estratégicos del negocio y se caracteriza por la consolidación de la transformación de la compañía ubicando a la sustentabilidad como lineamiento estratégico al mismo tiempo que detalla su contribución de manera directa a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Al respecto, Alejandro Di Lázzaro, director de Asuntos Corporativos y Comunicación de Metrogas, señala la estrategia de cambio que viene encarando la distribuidora “para seguir garantizando un servicio seguro, confiable, sustentable y de calidad, profundizando en el cuidado pleno de las personas y organizaciones que conforman nuestra red cotidiana y que inspiran nuestro propósito”.

Gestión de riesgos

El ejecutivo agrega que el foco de la compañía “está puesto en el bienestar de las personas” y detalla que la forma en que lo lleva adelante y la materializa está reflejada en la gestión de riesgos sustanciales relacionados con la salud y seguridad de las personas; y el mantenimiento de su red de activos; la generación, tratamiento y eliminación o disposición de los residuos de sus operaciones; el uso eficiente de la energía y la mitigación y compensación de su huella de carbono.

//Mirá también: Una empresa líder agrícola exporta por primera vez harina de soja 100% sustentable

La empresa, asimismo describe las prácticas implementadas en materia de seguridad e higiene, tanto para personal propio como para contratistas; la satisfacción y la calidad del servicio; el vínculo y la cercanía con los clientes. Se destacan, además, prácticas de gestión vinculadas con la cadena de valor, como por ejemplo la Política de Compras Inclusivas y la atención virtual de matriculados.

El informe de Metrogas contiene los impactos económicos, sociales y ambientales de su operación, así como los aspectos estratégicos del negocio.

En lo relativo a sus prácticas de gobernanza el trabajo hace referencia a los asuntos vinculados con el cumplimiento normativo en temas económicos, sociales y ambientales; la transparencia en la información financiera y en el cumplimiento de las normativas vigentes; la gestión de los asuntos vinculados con el compliance, la integridad y las medidas de anticorrupción.

En este sentido, Viviana Barilá, gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Metrogas hace referencia a la estrategia en la gestión sustentable “que se organiza en tres ejes que son un llamado claro a la acción: Desarrollar, Cuidar y Compartir. Con este nuevo Reporte, subrayamos nuestro compromiso con el Compartir, deseosos de enriquecer, con información rigurosa y transparente, los vínculos sustantivos con todos los actores de interés de nuestro quehacer”.

Lineamiento estratégico

Además de estos preceptos, desde este año Metrogas suma a la sustentabilidad como un objetivo esencial con un claro perfil de contribución al desarrollo sostenible a partir de programas en comunidad que adquieren mayor relevancia como gestión de la sustentabilidad y de vinculación con la sociedad.

//Mirá también: Qué son los microplásticos y cómo impactan en nuestra salud//Mirá también:

En el 2021, la distribuidora revisó y ajustó su visión estratégica definiendo seis lineamientos, que guiarán su accionar con miras a 2027, para cuando se propuso consolidar y mejorar las acciones de la organización que impactan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En ese sentido, se destacan asegurar que todas las operaciones se realicen de forma segura y confiable; asegurar también el capital humano requerido para liderar las operaciones; mejorar la satisfacción del cliente, colocándolo en el centro de toda la gestión realizada por la compañía; mejorar la eficiencia operativa a través de la optimización de la gestión; consolidar y mejorar las acciones de la organización que impactan en los ODS.

Desde este año Metrogas suma a la sustentabilidad como un objetivo esencial con un claro perfil de contribución al desarrollo sostenible a partir de programas en comunidad.

En ese orden también llevó a cabo la sustitución de tuberías para mitigar riesgos de pérdidas a causa de la antigüedad, fallas de protección, o características propias del sistema de construcción de cada tipo de cañería.

Sobre la base de los recursos presupuestarios disponibles y nivel de tarifas, aprobados por las entidades regulatorias, existen objetivos mínimos de renovación de cañerías de alrededor de 40 kilómetros por año.

Del mismo modo, Metrogas retomó el ritmo de obras de renovación de cañerías del Sistema de Distribución en baja presión, construido en hierro fundido, a un ritmo de 40 km/año; evaluó el nivel de emisiones debidas a la operación de las cañerías de hierro fundido existentes mediante ensayos en campo y comparación con métodos estadísticos, definiendo un método de
cálculo para su estimación periódica.

Obras de mitigación

A través de una consultora independiente, evaluó la gestión de mantenimiento y operación de las redes de distribución de baja presión, particularmente, las construidas en hierro fundido, teniendo como referencia las normas nacionales e internacionales, y buenas prácticas de la industria.

//Mirá también: Científicos de la NASA descubren el agujero negro, ¿más antiguo de la galaxia?

Según el informe de la distribuidora, los resultados permitieron definir mejoras por implementar en la gestión; además de analizar proyectos para la renovación de tramos de alta presión; licitar la construcción de un ramal, para vinculación del Tramo XIV con el segundo anillo; finalizar la puesta en servicio de la ERP Amalia, lo que permite un mejor control de la operación del sistema en la zona de CABA.

“En nuestra Política del Sistema de Gestión Integral, MetroGAS asume el compromiso y asigna los recursos necesarios para proteger al ambiente. Asimismo, se compromete a identificar, evaluar, controlar y monitorear los riesgos, y a eliminar los peligros presentes y futuros en cuanto al ambiente”, establece el documento que también explica que el año pasado se incorporaron, al conjunto de indicadores ambientales, los correspondientes a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), consumo de gas natural, energía eléctrica, y combustibles líquidos y gaseosos.

También, llevó a cabo evaluaciones, inspecciones y auditorías ambientales que, para la empresa, “constituyen una herramienta de gran relevancia, para conocer y mejorar el grado de cumplimiento de requisitos ambientales en las diversas actividades e implican un proceso de verificación sistemático, periódico y documentado, acerca del grado de cumplimiento de la legislación ambiental vigente”.

A través de una consultora independiente, Metrogas evaluó la gestión de mantenimiento y operación de las redes de distribución de baja presión.

Con respecto a los gases del efecto invernadero, incluidos en los ODS 2030 de Naciones Unidas (ODS) en el capítulo 13 “Acción por el clima”, involucra a toda la organización en la búsqueda y adopción de medidas para combatir el cambio climático.

Con el fin de trabajar conjuntamente en prevenir y reducir los impactos del calentamiento global, Metrogas busca articular acciones público-privadas, tanto para la mitigación como la adaptación al cambio climático, trabajar en estrategias climáticas, compatibilizar indicadores climáticos, establecer metas conjuntas y canalizar propuestas del sector privado y oportunidades de articulación.

En línea con esta mirada estratégica, MetroGAS fue convocada para participar del Grupo Consultivo de Empresas y Cambio Climático de la Agencia de Protección Ambiental, ente oficial que tiene como objetivo de coordinar iniciativas y estrategias, y contar con un espacio de diálogo público-privado sobre acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Asimismo, desde el año pasado comenzó a calcular las emisiones de GEI para identificar y trabajar en acciones concretas para disminuir su huella de carbono.

Prácticas reciclables

En lo que respecta a los residuos, Metrogas fomenta un consumo responsable de recursos y materiales, mientras genera conciencia sobre la relevancia de llevar a cabo una separación adecuada de los residuos en su punto de origen.

//Mirá también: Crearon un barrio sustentable en las afueras de Buenos Aires y es tendencia

Esto se hace con la finalidad de gestionarlos de manera apropiada; prolongar la utilidad de los materiales e impulsar la economía circular mediante la aplicación de principios como el reciclaje, la reutilización y la reducción para así contrarrestar los riesgos asociados a ciertos tipos de residuos, que pueden afectar tanto la salud humana como el entorno natural.

Al adoptar estas prácticas, también, contribuye a disminuir el consumo de recursos naturales, sean renovables o no renovables, y generamos ventajas en el ámbito ambiental, económico y social.

En 2022, MetroGAS obtuvo el Sello Verde para su Edificio Ombú, una distinción que se enmarca en la iniciativa de la Red de Economía Circular del GCBA que premia las prácticas exitosas en la gestión de residuos secos en oficinas y entornos de trabajo.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/11, 3:32 pm