La innovadora app que combate la contaminación sonora y premia a los usuarios con criptomonedas
La aplicación que recompensa a sus usuarios por mapear datos de ruido, ¿puede cambiar esta realidad? Mirá cómo funciona.
Un grupo de argentinos desarrolló un app que recompensa a sus usuarios por mapear datos de ruido busca cambiar esta realidad a través de la Web3 y empoderar a millones de usuarios a combatir la contaminación acústica.
//Mirá también: Tres jóvenes argentinas crearon una app para detectar incendios forestales en tiempo real: cómo funciona
“Buenos Aires es una de las ciudades más ruidosas de Latinoamérica y conozco de primera mano cómo el ruido puede afectar la salud, ya que crecí con un padre con problemas de audición”, contó Thomas W. Messerer, cofundador y CEO argentino de Silencio Network, empresa construida sobre Peaq, una blockchain de capa 1 diseñada específicamente para impulsar DePIN que ya está en Argentina.
Cómo funciona la app
Silencio, un proyecto pionero basado en celulares con más de 350.000 usuarios a nivel mundial, fue creado para combatir la contaminación acústica mediante el crowdsourcing de datos locales que alimentan un mapa global de contaminación sonora .
“Allí cualquiera puede ver cuánto ruido puede esperar al mudarse a una nueva zona, abrir un negocio allí, o simplemente ir a un café o salir a caminar. El objetivo es equipar a las empresas y a los responsables de las decisiones urbanas con datos detallados sobre la contaminación sonora y ayudar a reducir el estrés y los riesgos para la salud asociados con el ruido”, explicaron.
Según pudo saber Economía Sustentable, “la app está disponible tanto para Android como IPhone”. “Al usar la app, te otorga los tokens $SLC, la criptomoneda nativa de Silencio y la recompensa definitiva para los participantes del ecosistema”, sumaron.
//Mirá también: Cómo planificar un viaje en auto eléctrico: consejos y herramientas
Silencio es una DePIN, una red descentralizada que utiliza tokens para incentivar a las personas a colaborar. La aplicación ya está presente en alrededor de 180 países y fue diseñada con medidas de seguridad de privacidad: no escucha a los usuarios y solo recopila información de modo anónimo.
“Visualizamos un futuro en el que las decisiones de las personas estén vinculadas a mejorar su calidad de vida. Los datos geográficos juegan un papel clave, incluidos los datos del nivel de ruido. Con esta información, esperamos influir pronto en cómo valoramos las propiedades, cómo elegimos restaurantes y hoteles, e incluso en la planificación urbana, haciendo que las ciudades sean más habitables y amigables para todos”, vaticina Messerer.
Un proyecto comprometido con la reducción de la huella de carbono
Silencio adoptó un enfoque centrado en los smartphones en lugar de tener que configurar sus propios sensores, lo que demuestra el compromiso con la reducción de la huella de carbono. Por ello, eligieron construir sobre peaq, una blockchain de capa 1 diseñada específicamente para impulsar DePIN, utilizando la tecnología más ecológica en Web3.
//Mirá también: Qué es el bocashi, la técnica para enriquecer al suelo que “desafía” al compost
“No tenemos problemas de escalabilidad y es rentable al mismo tiempo. Empoderan proyectos como el nuestro al permitir redes de infraestructura propiedad de la comunidad”, declaran desde Silencio en un comunicado de prensa.