PUBLICIDAD
Transición energética

La India se suma al boom del litio en Argentina: la millonaria suma que invertirá en Catamarca

La empresa estatal KABIL desembarca en la provincia para explorar 15 mil hectáreas. Los detalles del acuerdo del que participó el gobernador, Raúl Jalil.

Las inversiones en litio en la Argentina sigue viento en popa. Además de ser el único sector que creció más de 50% en noviembre de 2023, la cantidad de empresas extranjeras que llegan al país en búsqueda del «oro blanco» se incrementa día a día.

No solo estas empresas extranjeras se unieron para desarrollar un proyecto de litio en Salta. Ahora la empresa estatal india Khanij Bidesh India Ltd (KABIL) firmó un acuerdo para la exploración de litio en la provincia de Catamarca.

//Mirá también: Estas empresas extranjeras se unieron para desarrollar un proyecto de litio en Salta

Así, planea invertir u$s 24 millones para ir en búsqueda del mineral en cinco bloques en Argentina. Se trata de 15.703 hectáreas en la provincia, según informó el lunes el Ministerio de Minas del país asiático. La firma fue junto a la empresa estatal CAMYEN, propiedad del gobierno catamarqueño, por lo que también participó el gobernador, Raúl Jalil.

«El proyecto ayudará a India a fortalecer el suministro de litio, al mismo tiempo que desarrollará la minería del litio y los sectores ‘downstream’ de ambos países», aseguró el ministro de Minas, Pralhad Joshi, en una publicación de «X» (Twitter).

En tanto, Jalill informó sobre el proyecto en «X» y aseguró que «Catamarca es tierra de oportunidades en torno a la minería». «Queremos seguir trabajando con India en otros acuerdos bilaterales y opciones de negocios», sumó.

En qué consiste el acuerdo

India, uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero del mundo, busca acuerdos en el extranjero para asegurarse minerales clave en países ricos en recursos como Australia, Argentina y Chile.

//Mirá también: Crearon una parrilla a base de energía solar: cómo funciona

El acuerdo, firmado con una empresa estatal argentina, otorga a KABIL derechos de exploración y desarrollo para la producción comercial. La firma se realizó este lunes con la compañía Catamarca Minera y energética sociedad del estado (CAMYEN), propiedad del gobierno provincial de Catamarca.

Durante la firma, el ministro de minas indio dijo que se trata de un día «histórico» tanto para la India como para Argentina: «Estamos escribiendo un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales con la firma del Acuerdo entre KABIL y CAMYEN, un paso que no sólo desempeñará un papel crucial para impulsar la transición energética hacia un futuro sostenible, pero también garantizar una cadena de suministro resiliente y diversificada de minerales críticos y estratégicos esenciales para diversas industrias en la India”, según informó la agencia de noticias Reuteres.

Cabe destacar que se trata del primer proyecto de exploración y extracción de litio realizado por una empresa estatal de India. En el comunicado del gobierno de India, se resalta la riqueza argentina en litio: «Argentina es parte del «Triángulo del Litio», junto con Chile y Bolivia, con más de la mitad de los recursos totales de litio del mundo, y tiene la distinción de tener el segundo mayor recurso de litio, el tercer mayor reserva de litio y la cuarta mayor producción del mundo».

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/01, 5:03 pm