Estas empresas extranjeras se unieron para desarrollar un proyecto de litio en Salta
Firmaron un acuerdo para la concesión de 8,445 hectáreas en el salar de Arizaro. Qué implica y cuánto planean invertir.
Portofino Resources Inc. y Lithium Chile Inc. anunciaron la formación de una asociación estratégica con un acuerdo de participación del 50% cada una tras ganar una licitación para el Proyecto de Litio Arizaro en la provincia de Salta.
//Mirá también: La NASA probará un avión supersónico que volará a 1700 kilómetros por hora y sin producir ruidos
La concesión, ubicada en el salar de Arizaro, abarca 8,445 hectáreas y representa un paso significativo en la expansión de los recursos de litio en la región. La adjudicación sigue a una exitosa licitación pública en la que ambas compañías, conocidas conjuntamente como “Las Compañías”, presentaron ofertas por cinco áreas de concesión en la provincia de Salta, siendo Arizaro IV la de mayor extensión.
David Tafel, presidente y CEO de Portofino, destacó “la experiencia de exploración acumulada y la diligencia geológica que respaldaron la adjudicación”. “La combinación del conocimiento de Portofino y el éxito de exploración de Lithium Chile, junto con la infraestructura existente al sur, allana el camino para un avance rápido en el proyecto. La asociación fue elogiada por las autoridades argentinas y se espera avanzar rápidamente hacia la fase de perforación”, aseveró en un comunicado de prensa.
Steve Cochrane, presidente y CEO de Lithium Chile, expresó su satisfacción por la adjudicación del Área IV de Arizaro y destacó “su potencial para aumentar significativamente los recursos de litio sin grandes gastos adicionales, aprovechando la infraestructura y el equipo ya disponibles”.
Exploración de la zona
En colaboración con REMSa, la empresa minera provincial propiedad del gobierno de Salta, Portofino realizó una exhaustiva diligencia geológica en el Área IV de Arizaro. Los resultados de la exploración en superficie revelaron un espeso sobrecubierta, pero las muestras aún mostraron concentraciones de hasta 100 mg/l de litio, consistentes con los resultados de otras exploraciones en el salar.
“La fase de exploración incluyó la recolección y análisis de más de 40 muestras de salmuera en superficie, excavación de 35 zanjas hasta niveles freáticos, y 69,000 metros de prospección geofísica utilizando la tecnología de Sondeos Eléctricos Verticales (VES). Se identificaron horizontes de baja resistividad que se interpretan como objetivos potenciales de grandes acuíferos de litio”, precisaron desde Portofino.
Qué planean hacer en Salta
La propiedad Arizaro IV se encuentra al norte del Salar de Arizaro, aproximadamente a 25 km al oeste de Tolar Grande y a 360 km de Salta. La proximidad al proyecto de Litio Chile en la cuenca de Arizaro facilita la integración y maximiza la eficiencia.
//Mirá también: Esta es la única industria que creció más de 50% en noviembre, según el Indec
Las compañías tienen la intención de presentar las solicitudes ambientales y de perforación para iniciar un programa de perforación de 4 pozos y 2,000 metros lo antes posible.
“El acuerdo conjunto incluye una oferta de US$16.7 millones, con Lithium Chile completando un pago inicial de US$5,739,915 y el saldo a pagar en 12 meses. Portofino se compromete a un reembolso del 50% tras la finalización de un financiamiento a corto plazo, para el cual ya ha recibido fuertes expresiones de interés de instituciones canadienses”, detallaron.
“La finalización del acuerdo está sujeta a la ejecución de acuerdos definitivos, la finalización del financiamiento de Portofino y las aprobaciones regulatorias necesarias”, concluyeron.