PUBLICIDAD
Iniciativa federal

La hoja de ruta del Gobierno para desarrollar el Plan Nacional de Transición Energética

Desde la Secretaria de Energía pusieron en marcha el programa de gobernanza para llevar a cabo la iniciativa. En qué pondrán el foco.

La secretaria de Energía, Flavia Royon, anunció el miércoles la puesta en marcha del Programa de Gobernanza para el desarrollo del Plan Nacional de Transición Energética Justa y Sostenible.

//Mirá también: Siemens Energy comenzó a producir combustibles neutros en CO2, ¿cómo lo hizo?

Al encabezar una jornada de trabajo del Consejo Federal de Energía, junto con representantes de todas las provincias, la secretaria propuso una hoja de ruta con tres ejes:

  • Desarrollo integral del sector eléctrico a mediano plazo, que incorpore el rol de la eficiencia energética
  • Sostenibilidad financiera
  • Sustitución de generación forzada por fuentes renovables

En este último aspecto, se destacó que la presencia de la generación renovable muestra una tendencia creciente, ya que el sector en su conjunto logró un abastecimiento promedio acumulado de la demanda eléctrica de 17,8%.

Sustitución de generación forzada por fuentes renovables, uno de los ejes del plan.

«A la par que avanzamos en el cumplimiento de nuestros compromisos ambientales, debemos pensar una transición justa y sostenible en un sendero de descarbonización de la actual matriz energética que sea acorde a nuestras posibilidades macroeconómicas y que tome en cuenta nuestro contexto social», detalló la secretaria en sus palabras de apertura.

En consonancia con el eje que representa el proceso de transición en materia energética, Royon consideró este desafío como una oportunidad para motorizar las economías regionales e impulsar la generación de empleos calificados.

En relación con el proceso de descarbonización, la funcionaria dijo que «debemos federalizar el desarrollo energético y consensuar un plan sostenible que tenga en cuanta al gas como vector para la transición energética».

Impulsar crecimiento sostenible

Royon insistió en que esta situación «hace que se deba transformar los desafíos en oportunidades que nos permitan impulsar un crecimiento sostenible con inclusión social, al mismo tiempo que alcanzar el autoabastecimiento energético y saldos exportables para los países de la región y del mundo».

//Mirá también: CEO de YPF: el offshore es “un proyecto estratégico para el desarrollo del país”

En su presentación ante el CFE, además de anunciar que en el año próximo la Secretaría presentará ante el Congreso Nacional un Proyecto de Ley de Eficiencia Energética, Royon hizo hincapié en que la sostenibilidad del sistema energético en su conjunto requiere afianzar el sendero de segmentación de los subsidios a las tarifas de luz y gas.

Al respecto, explicó: «Nuestro gobierno tiene bien en claro que la energía es un derecho humano, y como tal debe ser garantizado a todas las familias. Por ello dispusimos una segmentación que apunta a revisar la incidencia distributiva de los subsidios y diferenciar entre los usuarios de ingresos altos, medios y bajos. Entendemos que este mecanismo le permite al Estado cuidar a la población vulnerable».

Como parte de las iniciativas destinadas a la planificación integral del sector energético en el conjunto del territorio nacional, la secretaria adelantó que «la semana entrante la Secretaría de Energía publicará los lineamientos para el desarrollo integral del sector eléctrico a mediano plazo, que proponen enfocarse en cinco ejes temáticos: la eficiencia energética, la generación y transmisión, el fortalecimiento de las redes de distribución, la segmentación tarifaria y la sostenibilidad financiera del sector».

Dentro de este punto, la secretaria adelantó que «en 2023 año mantendremos los criterios para la actualización del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST) y el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), buscando obtener tarifas justas y responsables».

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/12, 11:29 am