La ciudad de Nueva York se hunde y rápido: qué identificó la NASA
Uno de los lugares más afectados es la zona del aeropuerto LaGuardia en Queens. A qué se debe este fenómeno.
La ciudad de Nueva York está experimentando un proceso de hundimiento debido al peso de sus imponentes rascacielos, un fenómeno que se manifiesta de manera más acelerada en ciertas áreas, según determinó la NASA.
//Mirá también: La NASA logró abrir la sonda de la misión Osiris-Rex con muestras del asteroide Benuu y esto encontró
Uno de los lugares más afectados es la zona del aeropuerto LaGuardia en Queens. Los investigadores han alertado que la pista 13/31 se está hundiendo a un ritmo de 3,7 milímetros por año, como se detalla en su estudio publicado en la revista ScienceAdvances.
Otro punto crítico es el estadio de tenis Arthur Ashe Stadium, que se está hundiendo a un ritmo aproximado de 4,6 milímetros al año. Para contrarrestar este hundimiento, fue necesario incorporar un techo ligero durante las obras de renovación para reducir la carga y el grado de hundimiento.
El mismo proceso afecta a la parte sur de Governors Island, construida sobre 3,5 millones de metros cúbicos de rocas y tierra procedentes de excavaciones del metro realizadas a principios del siglo XX. También se observan efectos similares en áreas cercanas al océano en Coney Island (Brooklyn) y en el vecindario Arvene by the Sea (Queens), que fueron construidos sobre terrenos artificiales.
Por qué Nueva York se hunde
Este fenómeno de hundimiento de la ciudad de Nueva York es resultado de una combinación de factores, tanto humanos como naturales, aunque también existen áreas que están experimentando elevación. Las causas de esta situación son diversas e incluyen desde el uso variado del suelo hasta la influencia de glaciares que desaparecieron hace mucho tiempo.
//Mirá también: Los datos curiosos que encierra Thonis-Heraclion, la deslumbrante ciudad del Antiguo Egipto que se hundió en el mar
A pesar de que los cambios en la elevación parecen ser mínimos, con fracciones de centímetros al año, estos pueden tener un impacto significativo en el riesgo de inundaciones locales en relación con el aumento del nivel del mar.
Además, se observó movimiento en las zonas donde se agregó tierra o arena en áreas que antes eran marítimas, así como en lugares donde se construyeron vertederos. Estas modificaciones en la superficie terrestre han debilitado la firmeza del suelo y lo han hecho más compresible bajo la carga de los edificios construidos posteriormente.
Cabe destacar que hace 24.000 años, la mayor parte de Nueva Inglaterra estaba cubierta por una inmensa capa de hielo, y la actual ubicación de Albany, la capital del estado de Nueva York, estaba bajo un muro de hielo que superaba un kilómetro de altura.
Desde entonces, el manto terrestre experimentó lentos ajustes, y la ciudad de Nueva York, que se encuentra en una región que se elevó justo fuera del límite de esa capa de hielo, está experimentando un hundimiento promedio de aproximadamente 1,6 milímetros al año.