PUBLICIDAD
Biodiversidad

La autopista que unirá Brasil y Chile genera preocupaciones ambientales

Tendrá una longitud de 2200 kilómetros y cruzará cuatro países: Chile, Paraguay, Argentina y Brasil. Facilitará la vida de los ganaderos y agricultores de la región.

Una nueva autopista unirá Brasil y Chile y ya está en construcción. Sin embargo, esta obra trae aparejadas algunas preocupaciones ambientales. 

La autopista atravesará las regiones de Mato Grosso do Sul, Brasil, Gran Chaco, Paraguay, las provincias de Salta y Jujuy en Argentina, y las regiones de Antofagasta y Tarapacá, Chile.

El corredor bioceánico es un proyecto de infraestructura desarrollado desde 2015 por los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, con el objetivo de conectar cuatro puertos sobre el Océano Pacífico. 

Los cuatro puertos que se tienen pensado unir, serán el de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla e Iquique, con la ciudad portuaria de Santos, en Brasil.

//Mirá también: Según la NASA, Argentina es uno de los países que captura más carbono del que emite

La ruta tendrá una longitud de 2200 kilómetros y cruzará los cuatro países. Además, facilitará la vida de los ganaderos y agricultores de la región para transportar ganado y exportar productos a los puertos del Atlántico y el Pacífico. 

El coste total aproximado de esta mega infraestructura será de USD 10.000 millones. Al corredor bioceánico algunos lo definen como “el nuevo Canal de Panamá”.

Amenaza ambiental

Unos 525 kilómetros atravesarán la región del Gran Chaco, una de las principales reservas medioambientales del país, poblada de sabanas y humedales. 

Además, hay jaguares, pumas, osos hormigueros y miles de especies vegetales, y es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta.

En este sentido, un joven líder de la comunidad indígena Ayoreo, Taguide Picanerai, menciona que la comunidad ya está sufriendo los efectos de la deforestación porque miles de árboles han sido talados debido a la ganadería. 

Alrededor del 20% del bosque del Gran Chaco, el equivalente del área del estado de Nueva York, se ha convertido en tierra para el pastoreo de ganado y la producción agroindustrial desde 1985.

“La nueva carretera significará más ganadería, lo que conduce a una gran pérdida de biodiversidad”, explica Picanerai.

En oposición a los dichos del joven indígena, el presidente Abdo dijo que la nueva carretera “aumentará la población en Chaco” y generará “más actividad comercial”. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/04, 2:01 pm