PUBLICIDAD
Reunión bilateral

La agenda climática de Lula da Silva en Brasil y la visita de Alberto Fernández

Ambos mantuvieron una reunión bilateral para retomar temas pendientes y dialogar acerca de la visita de Lula al país a fines de enero.

Luego de la presidencia de Jair Bolsonaro, Lula da Silva asumió ayer en Brasil y comenzó su tercer mandato como presidente. En este marco, viajó Alberto Fernández y hoy a la mañana tuvieron una reunión bilateral.

El mandatario nacional mantuvo su primera reunión oficial con Lula, su futuro socio geopolítico en América latina, en presencia del canciller local Santiago Cafiero y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, en el Palacio de Itamaraty.

Tras las marcadas diferencias con Bolsonaro, Fernández espera tener una muy buena relación para encaminar temas pendientes entre Brasil y Argentina, entre ellos, el cambio climático.

Durante la charla, ambos mandatarios ajustaron la agenda que Lula cumplirá durante su visita oficial a Buenos Aires, que está prevista para el 23 de enero. Un día más tarde, Alberto Fernández presidirá una cumbre de la CELAC, y allí da Silva hará su presentación ante otros referentes.

Además, según informó Infobae, en esa agenda bilateral se sumará la intención de la Argentina de integrar los BRICS, y la estrategia de Alberto Fernández de convertir a América latina en un importante proveedor de alimentos y energía para el mundo.

Por otro lado, a horas de asumir, Lula Da Silva emitió 10 decretos y dejó sin efecto políticas de Jair Bolsonaro. El primero en firmar fue dejar sin efecto la política de flexibilización para la adquisición de armas por parte de la población civil.

//Mirá también: Elecciones en Brasil: Lula prometió luchar por la deforestación cero en la Amazonia

El segundo, está relacionado a la extensión del recorte impositivo a los combustibles, que Bolsoanro había dispuesto como medida electoral sólo hasta el 31 de diciembre. También, Lula quitó a la petrolera Petrobras del lote de privatizaciones anunciadas por su antecesor.

Y, principalmente, otra de las urgencias fue el restablecimiento del Fondo Amazonia, una caja de donaciones internacionales comandada por Noruega y Alemania, que había sido despreciada por Bolsonaro, destinada al desarrollo productivo de las comunidades amazónicas.

Lula a la ecologista Marina Silva 

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció un grupo de 16 miembros para su gabinete antes de la toma de posesión el 1 de enero, entre los que destacó la excandidata presidencial ambientalista Marina Silva.

Silva, una de las ecologistas más reconocida del país hermano, ocupó previamente el mismo cargo durante cinco años durante el primer mandato de Lula, supervisando un descenso significativo de la deforestación en la Amazonia.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/01, 1:55 pm