Kia presentó accesorios para el auto con plástico reciclado de la Isla de basura del Pacífico
Este accesorio exclusivo estará disponible en mercados seleccionados, coincidiendo con el lanzamiento del modelo.
Kia Corporation (Kia) lanzó el primer accesorio automotriz del mundo hecho de plástico recuperado del Gran Parche de Basura del Pacífico (GPGP), gracias a su colaboración con la organización The Ocean Cleanup. Desde 2022, Kia respaldó a esta ONG, dedicada a desarrollar y escalar tecnologías para limpiar los océanos del plástico. Esta alianza se convirtió en un pilar fundamental en la transformación de Kia hacia una marca líder en soluciones de movilidad sostenible.
Uno de los logros más destacados de esta colaboración es la creación de una alfombrilla de maletero de edición limitada para el nuevo Kia EV3, elaborada con plástico marino reciclado a través de The Ocean Cleanup. Este accesorio exclusivo estará disponible en mercados seleccionados, coincidiendo con el lanzamiento del modelo.
Kia presentó accesorios para el auto con plástico reciclado de la Isla de basura del Pacífico
La superficie de la alfombrilla presenta un diseño de “ondas geométricas”, que simboliza las olas del océano y el flujo de desechos hacia las áreas de recolección, en alusión al proceso de recuperación de plásticos de The Ocean Cleanup. Fabricada con un 40% de plástico reciclado del océano, esta alfombrilla combina alta calidad con la misma durabilidad, protección y funcionalidad que una alfombrilla convencional. Cada producto incluirá un código QR que permitirá a los clientes acceder a información detallada sobre el desarrollo del producto, la colaboración y la misión de The Ocean Cleanup, además de mostrar el logo de la organización.
//Mirá también: Ezequiel Vallejos, de Toyota Argentina: “La transición hacia una movilidad sostenible requiere colaboración y políticas a largo plazo”
Desde el inicio de su colaboración en 2022, Kia y The Ocean Cleanup unieron esfuerzos para crear soluciones innovadoras que transformen los residuos plásticos marinos en productos prácticos y duraderos. A diferencia de los plásticos que están en riesgo de llegar al océano (provenientes de la tierra), el material recuperado por The Ocean Cleanup se obtiene exclusivamente de lo que ya flota en el mar, lo que plantea un desafío mayor para su reciclaje.
El proceso de reciclaje incluye una clasificación, procesamiento y verificación exhaustivos para asegurar que el plástico reciclado cumpla con los altos estándares de calidad de Kia. Además, la procedencia de estos materiales sigue un riguroso estándar de Cadena de Custodia, garantizando su trazabilidad e integridad.
Como parte de sus objetivos de sostenibilidad, Kia comenzó a incorporar plásticos reciclados y otros materiales ecológicos en sus últimos modelos. Un ejemplo destacado es el EV9, su SUV eléctrico insignia, que utiliza redes de pesca recicladas para su suelo y botellas de plástico recicladas en los tejidos de los asientos. De manera similar, el EV6 emplea tejidos y alfombras elaborados a partir de plásticos reciclados.
//Mirá también: CABA avanza con el reciclado de autos abandonados en las calles
Esta estrategia tiene como propósito no solo disminuir la dependencia de materiales vírgenes, sino también fomentar una economía circular que reduzca los residuos y maximice el uso de recursos reciclados. La inclusión de materiales sostenibles en sus vehículos forma parte de una visión más amplia que abarca la movilidad limpia, el reciclaje de recursos y la eficiencia energética.
Con el objetivo de liderar en movilidad sostenible, Kia se comprometió a aumentar la proporción de materiales reciclados en sus futuros productos. La marca estima que para 2030 más del 20% de los plásticos utilizados en sus vehículos serán de origen reciclado, incluidos plásticos oceánicos. Este esfuerzo resalta el compromiso de Kia por establecer un sistema de recursos circulares que aborde los problemas medioambientales y fomente la innovación y el diseño sostenible.