PUBLICIDAD
¿Fin de una era?

Juegos Olímpicos de Invierno, bajo amenaza: cuál es el rol que juega el cambio climático

Un informe de una universidad canadiense advierte sobre los problemas a los cuales se enfrentará el Comité Olímpico Internacional (COI) en las próximas décadas.

A pocos días de un nuevo comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno -4 al 20 de febrero-, un estudio de la universidad canadiense de Waterloo, publicado a mediados de enero, explica que está en riesgo la competencia para los próximos años debido al cambio climático.

Un informe advierte sobre los efectos del cambio climático para con los Juegos Olímpicos de Invierno

El informe pone en duda la continuidad de los Juegos Olímpicos de Invierno y explica que deben evolucionar para durar, e incluso, sobrevivir, previenen los expertos de la materia.

Según los investigadores, la temperatura media en febrero en las ciudades organizadoras de los Juegos de invierno ha pasado de +0,4°C para el período 1920-1960 a +3,1°C entre 1960 y 2000 y a +6,3°C desde el inicio del nuevo milenio.

//Mirá también: Subastan trenes de la Ciudad: cómo inscribirse y cuál es el precio de base

Con el calentamiento global a este ritmo, el informe explica que habrá que añadir a la temperatura media observada en febrero en las 21 ciudades que han albergado los Juegos de invierno desde 1924 1,9°C de aquí a los años 2050 y 2,7°C de aquí a los años 2080.

Los JJ.OO. de Invierno se disputarán entre el 4 y el 20 de febrero

Las consecuencias de estos eventos climatológicos hacen que, si las emisiones de gases no son reducidas según indica el Acuerdo de París, una sola de las 21 ciudades organizadoras podrán disponer de condiciones fiables para la competencia.

La única ciudad organizadora que podría llevar adelante este tipo de eventos deportivos sería Sapporo, ubicada en Japón.

En este sentido, el Comité Olímpico Internacional (COI) debe enfrentarse a un problema más inmediato: cada vez menos ciudades están dispuestas a albergar esta quincena de muchos gastos y poca popularidad, en particular en Europa.

“Los Juegos deben ser reconsiderados: como se hacen cada vez más grandes, eso excluye por ejemplo a las estaciones de los Alpes”, afirma Robert Siegler, de la Universidad de Innsbruck, que participó en el estudio canadiense.

Proponen hacer los Juegos Olímpicos de Invierno en el mismo país para abaratar costos

“Harán falta Juegos más pequeños”, agrega Martin Müller, de la Universidad de Lausana. “No forzosamente para los deportistas, ya que hay pocos (2.800 en Pekín, frente a 11.000 en Tokio el año pasado). Lo que lleva la huella territorial/carbono, son los espectadores, los medios de comunicación, todo el entorno. En mi opinión, hay que volver a poner el deporte y a los deportistas en el centro de los Juegos”, añade.

//Mirá también: Qué marca son los jeans sustentables famosos en Hollywood y que son furor entre las modelos argentinas

Por ende, este investigador ofrece una medida radical para evitar males mayores: darle los Juegos siempre a la misma ciudad. Para esto, se construiría una pista de hielo, un trampolín de saltos de esquí y una pista de patinaje de velocidad.

“Podríamos imaginar encontrar tres o cuatro ciudades en el mundo que tienen la infraestructura para hacer una alternancia, con una ciudad en Europa, otra en América, otra en Asia. Eso funcionaría también para los Juegos de verano”, comenta.

Para él, lo que está en juego es la supervivencia de los Juegos de invierno: “¿Es que eso va a conducir a Juegos más modestos o se van a convertir cada vez en menos populares con una falta de ciudades organizadoras?”

“Hay muchos mercados emergentes, como China, Kazajistán, Turquía, Bulgaria o hay montañas y un sector del turismo de invierno que podría desarrollarse por medio de un megaevento como los Juegos”, concluye.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/01, 6:43 pm